martes, 2 de febrero de 2010

SOLUCIONES NATURALES PARA EL RESFRIADO COMÚN




La Fitoterapia es la utilización de plantas o partes de ellas con fines terapéuticos y viene siendo utilizada por los animales y el propio hombre desde la Prehistoria. De hecho, la mayor parte de los fármacos actuales están basados en los principios activos de las plantas. Vamos pues a introducir a los lectores en este apasionante mundo en el convencimiento de que les será realmente útil. Y lo haremos de la mano de nuestra compañera María José Valcárcel, licenciada en Farmacia y naturópata.

Se denomina
PRINCIPIO ACTIVO a toda sustancia dotada de actividad farmacológica. Los principios activos suelen ser metabolitos secundarios de la planta, es decir, que no son fundamentales para ella (suele tratarse de sustancias de reserva, productos para repeler o para atraer a los insectos para la polinización, etc.).

PLANTA MEDICINAL es todo vegetal provisto de principios activos con una actividad farmacológica que puede ser aprovechada desde el punto de vista terapéutico.

DROGA es la parte o partes utilizadas de la planta que contienen la mayoría de los principios activos, y/o que los contienen en la proporción adecuada. (No debe confundirse con las "drogas" que son objeto de narcotráfico). Por ejemplo, la droga de la frángula es la corteza envejecida, de la gayuba lo son las hojas, de la biznaga los frutos, de la genciana la raíz, etc. Hay que destacar que, en ocasiones, diferentes partes de una planta tienen principios activos distintos por lo que tendrán acciones farmacológicas también distintas (podemos tener varias drogas de la misma planta).

SOLUCIONES NATURALES PARA EL RESFRIADO COMÚN

Bajo la denominación de resfriado común -también llamado popularmente catarro o enfriamiento- se agrupa un conjunto de infecciones víricas del aparato respiratorio que generalmente cursan sin fiebre y suelen manifestarse con inflamación de las vías respiratorias, incluyendo nariz, senos paranasales, garganta, laringe e, incluso, tráquea y bronquios.

Virus que se transmiten por contacto con objetos o a través de partículas de saliva lanzadas al hablar o estornudar por lo que se trata de un proceso que se contagia fácilmente.

Se trata de un proceso favorecido por los cambios de temperatura y otras circunstancias que disminuyen las defensas del organismo tales como el estrés, el descanso insuficiente o una dieta inadecuada.

Los síntomas más frecuentes son destilación nasal, estornudos, lagrimeo ocular, molestias de garganta, ronquera y tos pudiendo existir también en ocasiones cefaleas, dolores musculares y algo de fiebre.

El resfriado común es "autolimitante", es decir, que sigue un curso de curación espontánea de corta duración (las defensas naturales del organismo suelen restaurar la normalidad en aproximadamente una semana) aunque en algunos casos puede llegar hasta tres semanas o más.

MEDIDAS A TOMAR

* Si tiene fiebre guarde cama usando ropa ligera y procure que la habitación esté fresca y húmeda. Además, beba mucho líquido para reponer el eliminado por la sudoración.
* Evite el esfuerzo físico.
* Haga una dieta semilíquida a base de caldos, jugos y purés de verduras, zumos de fruta, infusiones y otros alimentos ligeros como ensaladas, hervidos, papillas, etc.
* Recuerde que son alimentos beneficiosos los siguientes:

-Los kiwis, limones, pomelos, coles, espinacas, tomates y patatas -éstas, cocinadas con piel- por su riqueza en vitamina C:

-Las pipas de calabaza y la papilla de avena por su contenido en zinc.

-El ajo, la cebolla y los berros porque ayudan a la descongestión y expectoración. Los ajos y las cebollas actúan eficazmente frente a los virus y son anticatarrales combatiendo la tos y la bronquitis. Es muy efectivo dejar al lado de la mesilla de noche una cebolla recién troceada encima de un plato para que se aspire el aroma durante la noche.

-Las miel y las uvas pasas en tanto suavizan la garganta.

-Las frambuesas porque ayudan a bajar la fiebre.

- Como complementos debemos tener en cuenta:

-La levadura de cerveza. Es muy nutritiva y eleva las defensas por su riqueza en zinc. Se tomará en forma de copos (3-5 cucharadas soperas) espolvoreada en una ensalada, en un caldo o en un yogur.

-El propóleo. Se trata de un producto elaborado por las abejas que posee múltiples propiedades preventivas y terapéuticas. Es antibiótico, antiséptico, cicatrizantes, antiinflamatorio, inmunoestimulante, analgésico, antioxidante y revigorizante. Contiene vitaminas B1 B2, B6, E y H así como algunos aminoácidos esenciales minerales como calcio, hierro, cobre, magnesio, zinc, estaño, silicio, níquel y estroncio.

* En fitoterapia se utiliza sobre todo:

-Echinácea. Además de actuar frente a los virus aumenta los mecanismos de defensa del organismo y acorta el tiempo de duración del resfriado. Puede tomarse en extracto (25 gotas 3 veces al día), en cápsulas (de 3 a 6 cápsulas al día) o en decocción (3 gramos de raíz por cada taza de agua).

-Albahaca, jengibre y clavo.
Ayudan a la expectoración. Se emplea en ensaladas.

-Saúco. Provoca sudoración abundante y tiene acción descongestionante y depurativa. También es calmante de la tos. Se toma en infusión: 3 gramos de flores de saúco por cada taza de agua.

-Té verde. En infusión (5 gramos por cada taza de agua) constituye un importante antivírico.

-Eucalipto. Es balsámico y ayuda a expulsar las mucosidades. Se toma en infusión: 3 gramos por taza. Se deja reposar 10 minutos tapado. Tres tazas al día.

-Tusílago.
Es suavizante de las vías respiratorias, ayuda a expectorar y alivia la tos. En infusión: 3 gramos por taza, 3 tazas al día.

-Sauce y ulmaria.
Contienen derivados del ácido salicílico. Alivian el dolor y la inflamación y ayudan a bajar la fiebre. Se toman en decocción: 3 gramos por taza. Se hierve 15 minutos y se deja reposar otros 15. 2 tazas diarias.

-Llantén.
Es antiinflamatorio y suavizante de las mucosas respiratorias. En decocción: 2 gramos por taza. Se hierve 5 minutos y se deja reposar 10 minutos. 3-5 tazas al día.

-Polígala.
Hace más fluida y más abundante la mucosidad bronquial (mucolítica) con lo que facilita su expulsión (expectorante). Se toma en decocción: 1 gramo por taza. Se hierve 3 minutos y se deja reposar otros 5. Se toman 3 tazas al día
.

de Discovery Salud

2 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Interesantísimos tus consejos para curar el resfriado común, los tendré en cuenta, no te quepa duda.
Muchas gracias.

curso naturopatia dijo...

Muy interesante aporte. La medicina natural cada día gana más adeptos. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de los medicamentos caseros frente a enfermedades particulares han popularizado a la naturopatía.