miércoles, 4 de noviembre de 2009

CUALIDADES MEDICINALES DE LAS HIERBAS


Las artemisias son un género de plantas, herbáceas o arbustivas, que se caracterizan por ser aromáticas, y se sabe, de una planta aromática siempre se espera algo más. De ahí que generalmente sean investigadas en los ámbitos de la medicina.

Noticias periodísticas dan cuenta de nuevas investigaciones relativas a una planta, hierba o subarbusto, cuyo nombre común es matico, pero que botánicamente se llama Artemisia douglasiana besser .

Es importante retener este nombre, ya que hay otros yuyos medicinales que también llaman matico : una salvia denominada Hyptis mutabilis , con efectos sobre el aparato digestivo, citada por el ingeniero agrónomo Angel Marzocca en su obra Malezas medicinales.

El Eupatorium glutinosum o Piper augustifolium , llamado también vulgarmente hibera del soldado o matico peruano, con actividad antibacteriana, descripta en el Tratado de Fitomedicina del doctor Jorge Alonso, y la Buddleja tucumanensis o matico de la Puna, con cualidades astringentes, citado en un índice de plantas medicinales argentinas, del doctor Martín Toursarkissian.

Pero la artemisa-matico, actual sujeto de estudios, viene despertando interés desde hace más de 10 años en las universidades de Cuyo y de San Luis, ya que es de uso habitual en Chile, donde se bebe como té en saquitos.

Se trata de una planta perenne de altura variable, entre medio metro y tres, que se halla silvestre en la región cuyana, también en zonas boscosas y en la costa, aunque se sitúa su origen en las Montañas Rocallosas, de Estados Unidos.

Los estudios académicos realizados confirman sus cualidades antiinflamatorias, que le permiten proteger la mucosa gástrica e intestinal, sobre todo por la presencia de una de las sustancias aisladas, llamada deshidroleucodrina, que resultó la más activa en esas funciones.

También se considera que es desinfectante en heridas externas, y en otra vertiente de las investigaciones, demostró capacidad antioxidante, lo que contribuye a incrementar el papel citoprotector que exhibe esta especie.

Para la extracción de estos principios se usan las hojas y los tallos. Estos estudios les valieron a las universidades de Cuyo y de San Luis el Premio Bernardo Houssay 2007.

Por Cristina L. de Bugatti
Para La Nacion

No hay comentarios: