domingo, 15 de noviembre de 2009

EL BOLDO



Boldo (Peumus boldus Mol.): la planta tónica del hígado.

El boldo es un arbusto de hoja perenne que crece en las secas y soleadas laderas de las regiones centrales de Chile.

Este país exporta más de 1000 toneladas de hojas de boldo al año. Su principal principio activo es una alcaloide, la boldina.

La boldina actúa como tónico amargo estimulante de la vesícula biliar y ligeramene laxante. Gracias a su acción colerética, también ayuda a la eliminación de cálculos biliares, además de ser utilizado en las afecciones del hígado y como hepatoprotector.

La hoja del boldo aumenta la secreción de saliva en personas que padecen sequedad en la boca. Todos los constituyentes se potencian entre ellos.

Por ese motivo, es conveniente utilizar el polvo total de la hoja. Solamente de esta manera se consigue respetar la integridad del aceite esencial y obtener un óptimo resultado.

Indicaciones terapéuticas:

Estimulante de la secreción biliar. Insuficiencia hepática. Sequedad de la boca. Digestión difícil, pesadez. Digestiva Su principal componente es un alcaloide que actúa como tónico estomacal.

Es un estupendo hepatoprotector y tiene una ligera acción laxante. No tiene contraindicaciones. Tomarla antes de enfrentarse a un almuerzo copioso.

No hay comentarios: