sábado, 12 de diciembre de 2009

LA VALERIANA


La valeriana es una de las plantas medicinales mas conocidas para ayudar a los trastornos del sueño. Además de ayudar a dormir bien ayuda a reducir la tensión nerviosa. Las propiedades de la valeriana fueron descubiertas en el siglo XXII y desde entonces se le conoce como muy segura y eficaz. El nombre en latín, valeriana, significa bienestar.

Esta planta perenne la cual pertenece a ala familia de las valerianas llega a medir unos cinco pies de alto. Tiene un olor a especias y un sabor un poco amargo. Para la preparación de los remedios se utilizan los tallos subterráneos y su rizoma. El rizoma de la valeriana se utiliza en la medicina natural, pueden ser frescas o secas a temperaturas de más de 104°F.

La valeriana tiene sus orígenes en Europa y las regiones de Asia de clima templado. Crece principalmente en suelos húmedos, mas común en áreas de pantanos y praderas. También podrían encontrarse en llanuras y montanas muchas veces a más de 6,000 pies de altura.


La valeriana es un conocido tranquilizante natural y es un remedio excelente para calmar los nervios. La valeriana combate la ansiedad, facilita el sueno profundo y alivia a quienes están física y mentalmente exhaustos.


También se le atribuyen propiedades anticonvulsivas. Es curios reseñar que las personas que no toleran la valeriana, al tomarla les causan dolor de cabeza y las pone nerviosas. Si esto le sucediera utilice otra hierba que tenga también propiedades y efectos calmantes. Entre las formas de uso se encuentran:

Té de valeriana: Vierta una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de valeriana seca. Deje reposar cinco minutos. Puede añadirle hojas de tilo o lúpulo para aumentar su efecto calmante.


de Associated Content.com

6 comentarios:

magu dijo...

MARÍA DE LOS ÁNGELES
La valeriana es mi compañera de la vida, a veces no la compro en té porque está cara, el gusto y el sabor para todos es desagradable menos para mi, es buenísima. la tomo en pastillas por la noche y gracias a ella duermo bien. y hasta me parece rica con un chorrito de leche, en serio. jajaja
en Perú está más barata que acá, no sé si se cultiva acá. pero está cara
un abrazo
magù

Maria de los Angeles dijo...

La valeriana es importada Magú, y si te hace bien segui tomandola, yo tomo la melissa que preparo en tintura y me hace mucho bien, es relajante.
Besucho!

magu dijo...

beyitu

magu dijo...

MARIA DE LOS ÁNGELES

Leí los otros post más nuevos (el poleo) pero me quedé enganchada con mi VALERIANA (te haré una rima para tu casa) y no sabía que la planta era tan bonita, tan simpática, como el olor de la raíz es penetrante, uno no la imagina con flores.
Siempre me pregunté como hacen para sacar a la raiz sin matar a la planta.
bueno abrazo

Maria de los Angeles dijo...

Magu, hay plantas que lamentablemente mueren, si lo que sirve es la raiz, es asi..espero la rima de la valeriana!
Besote!

magu dijo...

será una rimita tristonga, si la plantita muere
snif
besote