viernes, 12 de febrero de 2010

PROPIEDADES DEL LAPACHO COLORADO



Según los investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, el descubrimiento podría abrir el camino para un nuevo tratamiento contra el tipo más común de cáncer de pulmón.

El lapacho es un árbol de América del Sur cuya madera es compacta y se utiliza principalmente en la construcción y la ebanistería, indica la información.

En Paraguay el lapacho amarillo (tabebuia argentea) es el que contiene la propiedades anticancerígenas o curativas y principalmente se encuentra en la Región Occidental o Chaco, o en los cerrados por las características arenosas, explicó el Ing. forestal Elvio Enciso, director del Servicio Nacional Forestal del país. Esta especie forestal a su vez cuenta con siete variedades.

Por lo general son los pobladores del campo quienes utilizan esta corteza como cicatrizantes y para la cura de muchos males, manifestó Enciso. "Ya los indígenas utilizaban esta corteza porque conocían de sus propiedades, pero a nivel científico es la primera vez que se difunde", indicó con respecto al informe de EFE.

"Nuestra biodiversidad es muy variada y debe ser aprovechada para beneficio de la salud, pero siempre y cuando se determinen los mecanismos de utilización de estos recursos", aclaró.

El cable informa que uno de sus compuestos llamado "beta-lapachone" mostró prometedoras características anticancerígenas y ya se utiliza en pruebas clínicas para examinar su resultado contra el cáncer pancreático en los seres humanos, señalaron los científicos.

Sin embargo, aclararon que hasta el momento se desconoce cómo funciona el mecanismo que mata las células cancerígenas.

"Básicamente, hemos descubierto el mecanismo de acción de beta-lapachone y concebido una forma de utilizar ese medicamento en una terapia individualizada", manifestó David Boothman, profesor del Centro Oncológico Integral Harold Simmons y autor principal del estudio.

En su investigación los científicos determinaron que la sustancia extraída de la corteza del lapacho interactúa con una enzima identificada como NQ01, la cual se manifiesta en alto nivel en células de cáncer pulmonar y otros tumores.

En los tumores la sustancia es metabolizada por la enzima y produce la muerte celular sin dañar los tejidos no cancerosos, indicó el estudio.

La "beta-lapachone" también altera la capacidad de las células cancerígenas de reparar su ADN, lo cual conduce a su muerte.

La radiación daña el ADN de las células, lo cual, a su vez, aumenta el presencia de NQ01, indicaron los científicos.

"Cuando se dirige la radiación sobre un tumor, los niveles de NQ01 aumentan y cuando se tratan estas células con beta-lapachone, se logra una sinergia entre la enzima y este agente, lo cual consigue una muerte contundente" de las células cancerígenas, dijo Boothman.

En 1967 un famoso botánico argentino, el Dr. Teodoro Meyer, descubrió las propiedades curativas de la entrecorteza del árbol lapacho.

El Dr. Meyer preparó un té natural y un elixir con la entrecorteza de varias especies del árbol lapacho, y ese producto fue suministrado a enfermos de todo el país a través de médicos.

Los resultados fueron en muchos casos extraordinarios. Muchos pacientes reportaron rápidamente mejorías en diversos tipos de enfermedades, entre ellas, el cáncer y leucemia.

10 comentarios:

EL AVE PEREGRINA dijo...

Es verdad que la biodiversidad es enorme y como bien expresas debe de valorarse para su utilización.
Me quedo con:
"En su investigación los científicos determinaron que la sustancia extraída de la corteza del lapacho interactúa con una enzima identificada como NQ01, la cual se manifiesta en alto nivel en células de cáncer pulmonar y otros tumores"

Un abrazo y feliz fin de semana.

Mercedes Pinto dijo...

Ojalá sigan investigando y puedan curar el cancer de pulmon y la leucemia con el Palacho colorado.
Siempre interesante lo que nos traes.

Alma dijo...

______*___*_________*___*___
___*_________*___*__________*
__*____________*_____________*
__*____________*_____________*
__*__________________________*
___*_______•Amor y Paz•______*
____*______________________*
______*__________________*
________*______________*
__________*__________*
_____________*_____*
_______________*_*
Gracias por tu amistad de cada día.

Besos:)

Feliz día del amor!!!!

magu dijo...

MARIA DE LOS ÁNGELES
Me dio ganas de hacer un tema musical EL LAPACHO COLORADO
tengo una sobre el sauce
te la paso por mail
besote

Maria de los Angeles dijo...

Hola Ave, ojala se puedan encontrar muchas aplicaciones en las plantas para curar esas enfermedades.
Un abrazo de luz!

Maria de los Angeles dijo...

Mercedes, me impactó todas las propiedades del lapacho por eso lo postee.
Un beso!

Maria de los Angeles dijo...

Gracias a ti Alma por estar siempre!
Besitos amiga!

Maria de los Angeles dijo...

Bueno Magu, enviamela asi lo subo al blog.
Un abrazote!

/ dijo...

Sería fantástico si se pudiera utilizar estas facultades de tan noble árbol. Ojalá así sea.
Pero querida amiga, no puedo dejar de contarte que me has hecho revivir mi infancia. Tenía una tía en Catamarca que amaba a los lapachos (imposible resistirse, son bellísimos), y en su casa había varios, uno más lindo que el otro; y era una gran bebedora y difundidora del té de lapacho.

Muchas gracias María de los Angeles por los hermosos comentarios que me dejaste, sos una mujer adorable!!

BESOTES HERMOSA Y OJALÁ TENGAS UNA SEMANA SENSACIONAL!!!!!!!!!!!

Maria de los Angeles dijo...

Hooola Stanley, que alegria verte por aqui, gracias por tus palabras, espero que no desaparezcas mas y tengamos Stan por mucho tiempo!!
Besote amigo del corazón!