sábado, 27 de marzo de 2010

400 PLANTAS EN PELIGRO


Expertos advirtieron que centenares de plantas medicinales corren riesgo de extinción, amenazando el descubrimiento de curas para enfermedades graves.

Cerca del 50% de las medicinas que se prescriben son derivadas de químicos que han sido descubiertos primero en plantas.

La Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos advirtió que muchas plantas están en riesgo debido al exceso de recolección, y a la deforestación.

Investigadores advirtieron que la cura para enfermedades como el cáncer y el VIH-SIDA podría "extinguirse antes de ser hallada".

Declive

El grupo, que representa jardines botánicos de 120 países realizó una encuesta entre 600 de sus miembros y expertos de distintas universidades.

Ellos identificaron 400 plantas que están en riesgo de extinción.

Estas incluyen el árbol de Tejo, cuya corteza es la base de la producción del paclitaxel, una medicina ampliamente conocida en el tratamiento del cáncer.

La planta Hoodia, original de Namibia, -que atrae el interés de los laboratorios que desarrollan medicinas para la reducción del peso-, está al borde la extinción, afirma el informe.

Y la mitad de las especies de magnolias de todo el mundo están también amenazadas.

Curas en peligro

La magnolia contiene el químico honokiol, que ha sido utilizado en la medicina tradicional China para el tratamiento del cáncer y para retrasar el comienzo de las enfermedades coronarias.

El informe también señala que el Autumn crocus, una planta utilizada en el tratamiento de la gota y de la leucemia, es recolectada en exceso debido a su popularidad en la horticultura y a la belleza de sus pétalos.

Muchos de los químicos extraídos de estas plantas en riesgo de extinción son producidos ahora en laboratorios.

Pero el informe advierte que su extinción pondría en riesgo futuros descubrimientos y también podría tener consecuencias en el mundo en desarrollo.

Al menos 5.000 millones de personas todavía dependen de la medicina tradicional con base en plantas, como forma primordial del cuidado de su salud.

Salud en peligro

"La pérdida de las plantas medicinales del mundo puede que no esté en la primera línea de la conciencia pública", dijo la autora del informe, Belinda Hawkins.

"Sin embargo, no es una exageración si decimos que si no se detiene el rápido declive de estas especies, el futuro de la asistencia sanitaria global podría desestabilizarse".

"La naturaleza nos ha dado muchas de nuestras medicinas", agregó Richard Ley, de la Asociación de Industrias Farmacéuticas del Reino Unido.

"Los científicos están siempre interesados en lo que ellas nos pueden ofrecer, y por eso es muy preocupante que muchas de estas plantas estén en riesgo".

5 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

¡Vaya! Sabía que muchas especies están en extinción, pero no conocía el hecho de que plantas de tanto interés para la salud del ser humano estuviesen a punto de desaparecer. Imagino que los interesados en el tema estarán poniendo medios para evitarlo.
Muchas gracias por traernos siempre información tan valiosa.
Un fortísimo abrazo.

Maria de los Angeles dijo...

Cuanto hay que cuidar el tesoro que significan las plantas, ellas serán las que nos rescaten de las enfermedades sin tomar tanto remedio quimico.
Un beso grande!

El Drac dijo...

Interesante como siempre amiga, pero ¿qué podemos hacer? el ansia por ganar unos cobres más nos impide darnos cuenta del gran daño que le hacemos a la naturaleza. Un fuerte abrazo, sólo nos queda apoyar a los organismos internacionales que cuentan con el suficiente respaldo para defender esas plantas.

Maria de los Angeles dijo...

Hola amigo, cuando la ambición desmedida se hace presente, no queda nada en pie, y sino miremos los bosques destruidos, los mares contaminados, el aire...siempre queda la esperanza que todo eso algun dia se detenga.
Un abrazo lleno de paz!

Montse dijo...

Hola Mª Angeles, la verdad es que un riesgo muy grande para nuestra salud, ya que muchas medicinas se obtienen de productos naturales, en especial de las plantas.
Nuestro planeta nos permite nuestro abastecimiento para nuestra supervivencia y salud. El hecho de que se deteriore, desapareciendo especies tanto naturales como seres vivos da pie al declive en todos los sentidos incluido para el ser humano.
Estoy segura que todos los remedios para la curación de todas las enfermedades y la mejora de calidad de vida en todas sus formas se encuentra en nuestro planeta ya sea mediante las plantas, algas, medio marino, medio terrestre etc...Solo hace falta investigar y descubrirlo.
Tiempo al tiempo. 1 abrazo maricmas...