martes, 9 de marzo de 2010

PROPIEDADES DE LA CALENDULA







¿Alguna vez has oido hablar de la caléndula? Se trata de una planta herbacea de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y Asia Menor. Es la típica planta que puedes tener tú mismo en tu jardín, muy llamativa y vistosa con flores de color amarillo intenso y anaranjado.

Pero lo que más te interesará saber de esta hierba es que tiene propiedades beneficiosas para la salud. Su gran fuerte radica en su carácter antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico y especialmente se caracteriza por facilitar la curación de cualquier herida en la piel.

Como actúa sobre la síntesis de nucleoproteínas, glucoproteínas y el colágeno, es el remedio ideal para la regeneración de los tejidos. Por ello es que es tan beneficiosa para el cuidado de la piel , pues ayuda a cicatrizar heridas y hasta mejorar su aspecto luego de un simple rasguño.

Aquí tienes la lista de los beneficios:

Por su carácter de antiinflatorio, cura las irritaciones de la piel, forúnculos, grietas, dermatitis y escamaciones típicas de la piel seca y sensible. También es positiva para la enfermedad de las encías.

Posibilita una rápida curación de las heridas, como las úlceras y llagas, y acelera la cicatrización de los cortes.

Es un verdadero producto para la belleza. Humecta y suaviza la piel y ayuda a borrar las estrías.


12 comentarios:

MA dijo...

Hola amiga , una entada de blog muy hermosa, con esta curativa y preciosa flor la calendulla , un gusto entrar a tu blog y visitarte .

Besos de MA

EL AVE PEREGRINA dijo...

Mª de los Ángeles, tengo una duda sobre esa planta, es más bien baja de tallo corto, porque creo tenerla en el jardín, además si es esa, tiene un olor característico.
ya me dirás.

Un abrazo.

Maria de los Angeles dijo...

Hola Ma, gracias por pasar, la calendula es preciosa y muy recomendable para los problemas de la piel.
Un abrazo de luz!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Aveperegrina, la calendula es baja, rustica, crece a los pies de los arboles, aqui en Argentina es muy comun y se la suele ver en la calle, no es las ciudades sino donde yo vivo, en las sierras de Cordoba.
La flor no tiene perfume, y al año siguiente vuelve a brotar de las semillas que cayeron. Voy a poner otra foto en el post para que la conozcas.
Un beso!

Mercedes Pinto dijo...

Siempre que vengo a tu casa aprendo algo nuevo, no imaginaba que la caléndula tenía propiedades antiflamatorias y antibacterianas sobre la piel.
Gracias por informarnos.
Un fuerte abrazo.

Helen Maran dijo...

Que linda entrada mi amiga, he publicado algo del blog y vengo a verificar el enlace y ha dejarte un gran abrazo por el dia de la mujer y por que esta semana sea hermosa para ti y para Capilla del Monte,besos Helen.

Maria de los Angeles dijo...

Hola Mercedes, me gusta mucho dar a conocer las propiedades de las plantas, son amigas y hermanas nuestras.
Besos!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Helen, gracias amiga por escribirme, lo mismo para vos, feliz dia y bendiciones!
Un beso de luz!

EL AVE PEREGRINA dijo...

Mª de los ángeles, creo que es la misma que digo yo. Aunque vivo en la ciudad, los fines de semana solemos ir al pueblo donde nací y hay campo, por ello digo que es la misma, mamá la tiene en el jardín.

Un beso y muchas gracias.

Maria de los Angeles dijo...

Hola Aveperegrina, yo vivo en un pueblo por eso se ve en la calle, y seguro que es la misma porque crece con mucha facilidad, la flor de calendula se puede comer sin problemas, en la comida vegetariana se usa mucho como adorno de plato, y es comestible y tambien el té de petalos, los puedes secar y usar en infusión.
Besos!

Ana Moreno dijo...

Entonces esta planta ¿es mejor que el aloe vera? Ahora me quedé con la duda

Maria de los Angeles dijo...

Hola Ana, son dos plantas diferentes para curar, el aloe lo puedes poner directamente sobre la piel, la calendula solo la encuentras en cremas, las que son naturales, organicas.
Un beso!