sábado, 10 de abril de 2010

HIERBAS MEDICINALES DE INDIA Y CHINA



Las hierbas medicinales tienen efectos inmediatos por lo que son utilizados en condiciones específicas y durante un período determinado de tiempo.

Los herbolarios tienden a hacer un uso eficiente de la hierba entera o algunas partes de las hierbas medicinales naturales con efectos curativos notables dado que la planta fresca o seca contiene ciertas sustancias con efectos equilibrantes.


Historia de las hierbas como medicina


Las hierbas se ha hallado que tienen una amplia variedad de usos a través del tiempo. Como medicamentos, para realzar el sabor de los alimentos, como insecticidas, colorantes, perfumes y por supuesto para alejar los malos espíritus, y a veces para evocar. Las hierbas que usamos hoy vienen de muchas partes del mundo.

India y China son los países líderes que sacaron a la luz la amplia gama de hierbas que conocemos.

Aloe, Castor, nuez moscada, cardamomo, Magnolia, Mimosa, Mulberry, mirra, ruibarbo, nogal, etc. son algunos de los productos que proceden de la India.


Regaliz, Níspero, Lotus, lichi, melocotón, granada, es lo que China ha ofrecido.


Distribución de las plantas medicinales en la India

El análisis de los hábitos de las plantas medicinales indica que se distribuyen a través de varios hábitats.


Un tercio son árboles, una proporción igual de arbustos, el tercio restante de hierbas, pastos y enredaderas.

Una pequeña proporción de las plantas medicinales son plantas inferiores como los helechos, líquenes, algas, etc. Fuera de esta categoría la mayoría de las plantas medicinales son plantas elevadas con flores que constituyen la vegetación de la India.


Las Hierbas en la Medicina

Sabias mujeres, recolectoras de raíces y los hombres medicina, a través del tiempo, conocen las propiedades medicinales de muchas plantas comunes.


Era una práctica común observar una planta, su hábitat, su forma y color.


Las hierbas fueron aplastadas para extraer los aceites esenciales y perfumes antes de ser probadas.


Diferentes hierbas imparten diferente sabores.
Algunas parecen curar enfermedades y dar vitalidad extra, mientras que muchas resultaron ser fatal.

Pocas tienen un sabor amargo y desagradable, otras muy agradable.


A través de los siglos las hierbas usadas por los antepasados llevaron a la moderna gama de medicamentos que están a disposición de los médicos.

Hemos aprendido de estos primeros ensayos químicos que las hierbas contienen estructuras complejas.

Sus efectos medicinales son a causa de los componentes activos de plantas o productos secundarios como alcaloides, mucílagos, amargos, glucósidos, aceites esenciales, etc. La combinación de hierbas se utilizan ampliamente como el entendimiento de que los sistemas del cuerpo han evolucionado.

Las hierbas se utilizan de formas diferentes y pueden ser ingeridos o aplicados al cuerpo directa o indirectamente.


El enfoque holístico considera a la dieta, el estilo de vida, el temperamento, las influencias externas, y su objetivo es volver a crear el perfecto equilibrio y ayudar al cuerpo a sanar.


Estas hierbas pueden ser considerados como tónicos diarios y
tienen un mayor potencial para las interacciones farmacológicas adversas.

Se pueden tomar crudas, en infusiones, tés, pastillas y jarabes a base de hierbas.


También se puede convertir en tinturas en alcohol, esencias, ungüentos, aceites esenciales, compresas o cataplasmas.


Hierbas aromáticas como plantas medicinales

En el antiguo Egipto los aceites perfumados se utilizaron con el fin de hacer masajes, mientras que los romanos los utilizaban para aromatizar sus famosos baños con hierbas, la potencia de las hierbas aromáticas fueron usadas de diversas maneras durante siglos.


Alrededor del hogar, las hierbas han sido usadas en bolsas a base de hierbas, para relajarse (baños de hierbas), y también en los aceites para masajes.


Las cualidades medicinales de las hierbas aromáticas nunca pasan desapercibidas, y se usan ampliamente para prevenir la enfermedad, como desodorantes, desinfectantes, para hacer aguas de tocador y se queman para la limpieza de las habitaciones del enfermo.

Valor de las hierbas medicinales

Muchas hierbas contienen minerales, vitaminas, antibióticos e incluso sustancias que pueden ayudar a elevar el sistema inmune en la lucha contra las enfermedades y cada hierba se sabe que tiene cierto valor medicinal o propiedad.

El valor medicinal de las plantas depende principalmente de la estación en que estas hierbas se cultivan y se recogen como el Aloe Vera, ampliamente utilizado en la industria a base de plantas, como por ejemplo
el gel obtenido a partir de la parte interna de la hoja que se usa para tratar las picaduras de insectos, quemaduras, heridas y erupciones en la piel, eliminando asi la infección.

La corteza del nogal se utiliza para tratar la disentería y muchas enfermedades
de la piel.

Nuestros antepasados siempre prefirieron el uso de plantas frescas, pero si no es posible recolectar plantas frescas, la conservación no debe sobrepasar el año.

Ayurveda significa la "ciencia de la vida".
Esta medicina deriva de los elementos naturales.

Después de un estudio minucioso, extensivos experimentos y la actualización de los documentos de cientos de plantas durante un período de más de mil años, los antiguos herbolarios de la India llegaron a conclusiones precisas acerca de la eficacia de las diferentes plantas.


Aunque la eficacia de la Ayurveda para una variedad de enfermedades humanas es muy conocida en la India, la mayor parte del mundo no es consciente de los beneficios que pueden derivarse de este sistema hindú único en la medicina.

Traducción del articulo
Maria de los Angeles Rodeiro

3 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Ya sabes que me gusta venir a leer y aprender de plantas y sus propiedades. Este blog se está convirtiendo en una enciclopedia de consulta.
Muchas gracias.
Un abrazo.

Maria de los Angeles dijo...

Cuantas cosas tenemos todavia que aprender de las plantas, curan sin dañar.
Un beso amiga!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Carlos Jimenez y soy de Chihuahua, Mexico; me pregunto si me pudieran ayudar a encontrar un lugar en mexico donde vendan alguna de las siguientes plantas, que tengo entendido son de la India: Tinospora Condifolia, Terminalia Chebula, Koshta Churna.
Cualquier ayuda se los agradecere enormemente.