jueves, 1 de abril de 2010

PROPIEDADES MEDICINALES DEL PINO



El pino es un árbol de gran tamaño, con hojas muy abundantes y de color verde, teniendo también una corteza color rojiza que puede mostrarse en ocasiones muy agrietada.

Ahora bien, entre las propiedades medicinales del pino encontramos la posibilidad de ayudar a las personas que tienen afecciones en los pulmones, para lo cual se suele utilizar la resina que se extrae de este gran árbol.

En cambio la corteza, en su composición tiene una gran cantidad de trementina, la cual debe ser utilizada con moderación debido a que podría causar irritación en la piel si es que se usa de modo exagerado; dependiendo de su preparación, se pueden elaborar algunos remedios caseros con ella.

También relacionado a las afecciones pulmonares, las propiedades medicinales del pino pueden ayudar en muchos casos de tuberculosis así como de catarro, haciendo que estos síntomas desaparezcan paulatinamente, para lo cual, los expertos recomiendan usar las yemas del pino.

La esencia que se puede obtener de la trementina, ayuda también a aliviar algunos tipos de esguinces, raspaduras, golpes y otras afecciones similares. La salvia de este árbol es usada como un agente anti espasmódico así como calmante; y ni qué decir de los botones que se presentan como frutos en el árbol, pues son utilizados en gran parte por sus propiedades diuréticas, sudorificas y tónicas.

Pero algo que muchas personas no saben, es que las propiedades medicinales del pino también pueden ayudar a combatir el estrés, para lo cual se suele utilizar las yemas frescas de este árbol con el fin de poder realizar algunas infusiones a ser utilizadas para este efecto.

5 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Iterensantísimo este post. Creo que, de algunamaner, yo he podido comprobar estas propiedades del pino. Vivir rodeado de pinos reduce el estres y despeja las vías respiratorias.
Siempre es interesante venir a aprender.
Un abrazo.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Entrada que me hace reflexionar, Galicia está llena de estos bellos árboles los cuales armonizan nuestros encantos naturales, nos purifican y nos sentimos orgullosos ante ellos.

Un abrazo Mª de los Ángeles.

Ana Moreno dijo...

Yo soy animal de ciudad; este fin de semana pasado estuvimos mi grupo de Tai Chi de conviviencia en el campo en una zona de pinos. No puedo expresar con palabras lo que sentí caminando entre ellos y con una de sus enormes ramas como apoyo. Nunca me había sentido tan en contacto con la naturaleza como en aquel lugar.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante tu blog, tengo una pequeña colección de Quarzos y libros, me gustan los cristales y las plantas, he pasado un buen rato leyendo y aparte de interesante, lo encuentro de una gran ayuda.
Un cariñoso saludo.
Ambar.

Maria de los Angeles dijo...

Para Mercedes:
Hola amiga, el pino desde que yo recuerdo era siempre para los resfrios e inhalar en vahos, es excelente.
Un beso!

Para Ave Peregrina:
Hola Asun, que lindo que Galicia esté lleno de pinos, la tierra de mi padre.
Un abrazo!

Para Ana Moreno:
Po que será que cuando caminamos por un bosque de pinos, inspiramos profundo y sentimos esa paz maravillosa?, su aroma es inigualable.
Un beso grande!

Para Ambar:
Me alegra saber que te gustan los cristales y las plantas, dos de los mejores aliados para la salud, gracias por tu comentario del blog!
Un beso!