viernes, 6 de agosto de 2010

EL OLIVO


Los romanos expandieron su cultivo por toda la península y los árabes perfeccionaron las técnicas de producción de aceite.

La propia palabra "aceite" es de origen árabe, procedente de la palabra "az-zait", que quiere decir "jugo de aceituna".


Fue llevado a América por los españoles, durante los siglos XVI y XVII, por lo que se encuentra en California y zonas de Sudamérica.

Hoy día existen en España más de 215 millones de olivos en una superficie de alrededor de 2 millones de hectáreas, lo que representa el 27% de la superficie mundial, y coloca a España en el primer puesto en la producción y exportación de aceite de oliva.


El aceite es un medicamento de primer orden desde la más remota antigüedad. Es un buen laxante tomando una cucharadita en ayunas.

Este mismo aceite mezclado con yema de huevo calma el dolor de las quemaduras y es además un excelente producto de belleza nutriendo y protegiendo la piel y el cabello.


Pero tan importante como el aceite, lo son sus hojas. Aunque cuando me refiero a las hojas del olivo. Al ser un olivo silvestre, sus propiedades medicinales son más potentes.


Las hojas del olivo usadas en infusión regulan la tensión arterial, sobre todo si se combinan con las flores de otra planta bien interesante y de la que también hablaremos: el espino blanco.


Además se ha demostrado que su uso refuerza las defensas y previene y cura muchos procesos infecciosos.

También actúan contra la fiebre y aumentan la producción de orina.
La corteza actúa como cicatrizante en heridas y expulsa lombrices intestinales.

Recetas


Cura estacional para desintoxicar el hígado:


Este es un remedio tradicional que permite mantener nuestro hígado en buen funcionamiento y ayuda a resolver gran cantidad de problemas digestivos y circulatorios.

Mantiene a raya el colesterol y puede eliminar muchos dolores de cabeza.


3 cucharadas de aceite de oliva
El zumo de medio limón

El zumo de una naranja
3 dientes de ajo


Batir y tomar en ayunas durante 14 días al comienzo

2 comentarios:

Alma dijo...

En casa tenemos aceite de oliva porque lo trbajamos nosotros en el campo, si buscas a vicentaestrella en facebook lo podrás comprovar en fotos, gracias llenas de bálsamo aceitoso ja ja ja

Maria de los Angeles dijo...

Hummm, que rico, amo el aceite de oliva, un abrazo querida amiga!!