jueves, 16 de septiembre de 2010

PLANTAS PARA POTENCIAR LA FERTILIDAD



Marisol Guisasola

Entre un 10% y un 20% de las parejas tardan más de un año en conseguir un embarazo. Los problemas ovulatorios son la segunda causa de infertilidad femenina después de las obstrucciones en las trompas de Falopio.

Ahora, un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.), realizado con más de 18.000 mujeres, ha comprobado que un complejo multivitamínico aumenta las probabilidades de gestación en esos casos. Además de suplementos nutricionales, algunas plantas pueden ayudar a regular los ciclos hormonales y a propiciar la concepción.

Las más beneficiosas son a menudo “malas hierbas” del jardín, ricas en fitoquímicos de efectos rejuvenecedores en las células. Éstas son las más usadas:

Ortigas (Urtica dioica). Están cargadas de vitaminas, minerales y otros elementos capaces de potenciar el sistema hormonal y de rejuvenecer el útero. Además de en infusión o cápsulas, pueden tomarse como verdura o en tortilla.

Avena salvaje (Avena sativa). Es un bálsamo para el sistema nervioso que se emplea tanto en la infertilidad como para paliar la depresión (que, por sí sola, reduce las probabilidades de concebir). Además de tonificar el útero, tiene también efectos afrodisiacos, lo que favorece las relaciones y aumenta las posibilidades de quedarse embarazada.

Diente de león (Taraxacum officinale). Muy rica en minerales, esta “mala hierba” presente en los jardines, es una perfecta aliada del hígado, ayuda a regular la producción hormonal y favorece el embarazo.

Dong quai (Angelica sinensis). Se trata de una planta de origen oriental que ayuda a fortalecer el útero y aumenta el flujo sanguíneo hacia los órganos reproductivos. Debe tomarse sólo desde el primer día del periodo hasta el comienzo de la ovulación (ya que puede provocar contracciones uterinas).

Ñame silvestre (Dioscorea villosa). Es una de las fuentes más concentradas de esteroides vegetales y entre sus propiedades figura la de sintetizar las hormonas sexuales. Tiene efectos afrodisiacos.

Sauzgatillo (Vitex agnus chastus). Hipócrates la recomendaba para los trastornos del útero. Hoy se emplea para tratar el síndrome premenstrual, los síntomas de la menopausia y los problemas de fertilidad. Debe consumirse un mínimo de tres meses seguidos.

Té verde. Al ser antioxidante, ayuda a producir óvulos sanos y en los hombres, esperma. Debería reemplazar el café.

2 comentarios:

EL AVE PEREGRINA dijo...

Interesante entrada, y me asombra que las plantas llamadas "malas hierbas",tengan tanta efectividad sobre nuestras células.

Un saludo fraterno,Mª de los Ángeles.

Mercedes Pinto dijo...

Esta entrada tengo que pasársela a alguien que yo conozco, que lleva varios años esperando quedarse embarazada. Quién sabe, ¿por qué no?
Gracias.