jueves, 2 de diciembre de 2010

CIENTOS DE PLANTAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



Londres | EFE

Cientos de plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción, lo que dificultará el descubrimiento de tratamientos para enfermedades, según un estudio de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI) dado a conocer hoy.

El estudio, según informa la cadena BBC, señala que más del 50 por ciento de los medicamentos proceden de plantas curativas en riesgo de desaparición, debido al aumento de las colecciones privadas y públicas y, en gran manera, a la deforestación del planeta.

La BGCI indica que los investigadores piensan que estas plantas pueden tratar enfermedades tan mortíferas como el cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero que pueden desaparecer antes de que se pueda seguir investigando con ellas.

Según el estudio, se han identificado unas 400 especies de plantas curativas en peligro de extinción, entre ellas el tejo, un árbol de cuya corteza,- se necesitan seis de ellos para extraer una sola dosis-, se elaboran medicamentos para el cáncer.

Asimismo, la Hoodia, una planta medicinal del sur de África, perteneciente a la subfamilia de las Asclepiadáceas, que se utiliza en medicina para reducir temporalmente el apetito y es el alimento de las tribus de la zona, como los bosquimanos, para afrontar largas y cansadas batidas de caza en el desierto, sin sentir la sensación de hambre.

Entre estos grupos amenazados también se encuentra la mitad de variedad de magnolias, que contienen una sustancia, el honokiol, que es purificante, y que se utiliza en la medicina tradicional china desde hace 5.000 años y en la japonesa, y que sirve para luchar contra el cáncer, la locura y las enfermedades cardiacas.

Además del crocus de otoño, que crece en las zonas mediterráneas y que antiguamente utilizado por romanos y griegos como veneno, en la medicina moderna se usa para la leucemia y para la curación de la gota.

La organización indica que actualmente hay cerca de 5.000 millones de personas que se benefician de estas plantas como remedio curativo, aunque cada vez se elaboran más medicamentos en laboratorios.

Por ello, el estudio concluye que la pérdida de estas plantas puede acarrear consecuencias impensables en el futuro y problemas impredecibles en el campo de la medicina y en el tratamiento paliativo de las enfermedades.

BGCI, con sede en Londres, es una organización internacional formada por 600 expertos de 120 países.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de la extinción de plantas tan valiosas es tremenda! Así también como la de la fauna. Increíble que nadie haga realmente efectivo!

Que placer tan grande que me hayas visitado, querida amiga!!

BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!!

El Drac dijo...

Qué excelente consejos, esta entrada la he puesto entre mis favoritos (Sí, como un botiquín) ya que uno nunca sabe cuando puede aparecer una emergencia. un gran abrazo y muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Estudio Fitoterapia.He leído este artículo con tristeza,como siempre que me informo de una nueva desaparición de vida en nuestro amado planeta.lo siento en lo más profundo de mi ser.Cada pérdida es una falta a la memoria.Respetar es algo raro en tiempos de desprecio y locura :
nos toca perdonar,obviar,reconstruir un presente con futuro.Dios se apiade de todos nosotros.