viernes, 24 de diciembre de 2010

LA ORTIGA MAYOR



Descripción:
Se trata de una planta herbácea de la familia de las urticáceas. Posee un tallo erguido y cuadrangular; las hojas son ovaladas, dentadas y opuestas. Las flores son pequeñas, dispuestas en racimos colgantes y está recubierta de pelillos que producen urticaria al entrar en contacto con ellos.
Recolección y conservación:
Se utilizan la raíz y el rizoma, que se recolectan en otoño, y la planta entera -hojas, tallo y sumidades floridas-, durante todo el año. Se deja secar a la sombra, y una vez seca, los pelillos dejan de ser urticantes.
Propiedades:
Contiene flavonoides (de acción antioxidante y antiinflamatoria), ácidos orgánicos, mucílagos, clorofila, taninos e histamina y serotonina en los pelos urticantes. Es antihemorrágica, tónica, antialérgica y antihistamínica, diurética, analgésica, antiinflamatoria y estimulante de la producción de glóbulos rojos.
Indicaciones:
Está indicada principalmente en caso de hemorragias nasales, heridas sangrantes, anemia, para proteger de infecciones en el aparato genito-urinario y en el aparato respiratorio, en personas con retención de líquidos, alérgicas y en caso de reuma o dolores articulares (no en caso de inflamaciones graves).
Precauciones:
La planta fresca tiene un efecto urticante sobre la piel.
Como remedio
diurético debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal.
Presentaciones:
Infusión, decocción, jarabe, tintura, jugo de planta fresca, extractos fluido y seco, pomada y sopa de ortiga.
Sus hojas se emplean en decocción o en infusión, a razón de una cucharada pequeña en cada vaso de agua, tomándolo 2 ó 3 veces al día. También se consume como verdura, hervida con anterioridad y aderezada con sal y aceite.
Plantas con las que combina: caléndula, pensamiento, cardo mariano, alfalfa, alcachofera, genciana, centaura.

4 comentarios:

El Drac dijo...

Ya había sabido de las buenas propiedades de la Ortiga pero con este post he quedado completamente ilustrado. Un gran abrazo y Felices Fiestas!!

Fauna Iberica - Fauna Española dijo...

Apreciada bloguera. Antes que nada es felicitarte por el excelente blog, bueno en verdad. En estas fechas tengo mucho tiempo libre y me dedico ha ver los blog de mis compañeros internautas, y ya de camino a invitarles a vistitar mi blog. Mi blog esta dedicado a la fauna española, su gran diversidad de hábitas, su gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfíbios, especies marinas,...

Fauna Española - Spanish Fauna
http://spanishfauna.blogspot.com

Adios amigos y Feliz Navidad

Maria de los Angeles dijo...

Hola Drac, muchas gracias por tus deseos, te envio un gran abrazo y bendiciones para el nuevo año!!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Fauna, me gusta mucho el tema de tu blog, felicitaciones, y muchas felicidades para el nuevo año, Bendiciones!