martes, 4 de enero de 2011

MEDICINA CHINA PARA LA ESTERILIDAD





Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos reveló que una combinación de nueve hierbas medicinales puede destruir las células que causan la enfermedad.

La endometriosis, que se manifiesta con fuertes dolores y excesivo sangrado durante el ciclo menstrual, puede afectar hasta 30 por ciento de las mujeres.

La investigación, presentada en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, celebrada en Montreal, fue llevada a cabo por la profesora Mache Seibel, de la Universidad de Massachussets.

Los resultados mostraron que combinadas apropiadamente, las raíces de regaliz, peonía blanca, incienso, mirra y salvia, logra combatir la endometriosis.

Tal como dijo a BBC Mundo Nuria Lorite, experta en fitoterapia china, esta composición de plantas es una fórmula muy antigua que se utiliza desde hace tiempo en los tratamientos ginecológicos.

"Según la medicina tradicional china", señala la experta, "esta combinación elimina los estancamientos de sangre ya que la endometriosis está clasificada así en la medicina china".

Agrega que "esta combinación de nueve hierbas se utiliza con muchísima frecuencia en trastornos ginecológicos con excelentes resultados".

Terapias alternativas

A pesar de que existen tratamientos hormonales y quirúrgicos tradicionales para la endometriosis, ninguno es totalmente efectivo.

Es por eso que cada vez con más frecuencia, las mujeres occidentales recurren a terapias alternativas.

El problema, según Nuria Lorite, es que con frecuencia los occidentales utilizamos de forma incorrecta los tratamientos orientales, tomándolos por separado en lugar de tomar la combinación correcta para que las plantas sean realmente efectivas.

"Para lograr una composición efectiva hay que tener un conocimiento profundo de las plantas chinas", afirma Lorite.

"Por eso es que muchas veces, aunque los tratamientos parecen los indicados para un trastorno, fallan".

Tratamiento indivualizado

Según los expertos, los occidentales estamos demasiado acostumbrados a tomar una píldora o una dosis para tratar una enfermedad.

La medicina china sin embargo, requiere en primer lugar, de un diagnóstico y un tratamiento individualizado.

"Incluso cuando hay un síndrome de base, como en este caso es la endometriosis, se debe individualizar el tratamiento", asegura la experta.

Pero además, los fitoterapeutas chinos deben adaptar las fórmulas antiguas milenarias chinas, a los individuos occidentales.

Porque las fórmulas chinas, explica la experta, fueron creadas para un tipo de mujer concreto, una mujer oriental de hace miles de años que no tiene ninguna similitud con la mujer occidental moderna.

Según la profesora Mache Seibel, su investigación podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos basados a partir de esta combinación de hierbas medicinales.

BBC Mundo Ciencia

2 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

A mí ya no me hace falta, ya tuve tres hijos y encantada, pero tengo cerca a alguien que seguramente le interesará probar estas nueve hierbas.
Me alegra volver y ver que sigues aconsejándonos sabiamente.
Un fuerte abrazo.

Maria de los Angeles dijo...

Tu ya cumpliste con tu misión pero siempre alguien cercano que lo necesita, gracias por estas Mercedes!