sábado, 20 de agosto de 2011

ARTEMISIA ANNUA CONTRA LA MALARIA



Científicos trazaron el mapa genético de una de las plantas medicinales más importantes del mundo, la Artemisia annua, de la cual se obtienen uno de los principales fármacos contra la malaria.


Planta de Artemisia annua

Se espera que el avance conduzca a una mejor producción de fármacos antimaláricos.

Se espera que el avance, afirman los investigadores de la Universidad de York, en Inglaterra, ayude a incrementar la producción de estos medicamentos.

El estudio, publicado en la revista Science, permitirá seleccionar las mejores variedades de la planta, lo que podrá conducir a la producción de cosechas más rentables para los agricultores.

El avance ha sido recibido con satisfacción por el doctor Chris Drakeley, director del Centro de Malaria de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Cualquier cosa que permita un aumento en la producción de algo como la Artemisia annua es un enorme paso” dijo el experto a la BBC.

“Con ésta obtenemos la primera línea de fármacos antimaláricos para casi todos los países endémicos actualmente y los abastecimientos pueden ser muy limitados”.

Las terapias combinadas basadas en la artemisinina (el extracto que se obtiene de la Artemisia), o TCA, son utilizadas extensamente para tratar la malaria y son consideradas como la mejor solución contra la creciente resistente del parásito que causa la enfermedad a las medicinas antimaláricas.

Tal como dijo a la BBC el profesor Ian Graham, quien dirigió el estudio, se espera que la mejor producción de nuevas variedades más robustas pueden incrementar el abastecimiento mundial de tratamientos antimaláricos dentro de los próximos tres años.

“Nuestro objetivo es tener semillas híbridas que puedan llegar a los productores del mundo en desarrollo para el 2011 o 2012. Tomando en cuenta el año para el cultivo, esto podría tener un impacto en el abastecimiento para el 2012 o 2013″ dice el investigador.

“Tenemos que esperar de seis a ocho meses para colocar la semilla en la tierra, cultivar la cosecha y ver cómo se produce”.

El doctor Drakeley, por otra parte, espera que las nuevas variedades de Artemisia estén disponibles pronto.

“Esto podrá permitir un aumento en los componentes básicos que forman las terapias TAC. Si se logra tener estas semillas en el lapso de tiempo que están estableciendo, veremos un avance importante”, expresa.


Glándula productora de artemisinina

La Artemisia produce artemisinina en la que se basan los fármacos contra la malaria.

Para identificar las mejores plantas de la producción de semillas híbridas, los científicos midieron las características de plantas individuales, por ejemplo, el número de glándulas productoras de artemisinina en la hoja.

También llevaron a cabo pruebas de identificar a las plantas con la mejor formación genética.

Las semillas resultantes están siendo plantadas en campos de prueba en China, África oriental, India y Madagascar.

“Esperamos que al terminar no contemos sólo con un híbrido”, dice el profesor Graham.

“Idealmente nos gustaría tener buenas semillas híbridas de África oriental, buenos híbridos de India, etc.” dice.

El estudio es la culminación de tres años de trabajo financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y los mapas y marcadores genéticos que han identificado los investigadores estarán disponibles de forma gratuita para investigadores en todo el mundo.

“También esperamos colaborar con los productores de semilla para que puedan producir de forma más barata posible con propósitos de caridad” agrega el investigador.

Los científicos esperan que un mejor abastecimiento del fármaco pueda mitigar el problema de los medicamentos falsos que están siendo distribuidos en el mundo.

Se ha encontrado que muchos de estos tratamientos no tienen contenido activo del fármaco o son de menor calidad y esto puede ser fatal para el consumidor o puede provocar aún más resistencia en lugar de combatir la enfermedad.

1 comentario:

Tini dijo...

Supongo que es Artemisa como aqui se conoce no?Cuanto aprendo con tu blog!! Gracias!!