martes, 11 de octubre de 2011

UNA PLANTA MILAGROSA?



En una planta autóctona sudafricana, la Sutherlandia Frutescens, podría estar la clave para ofrecer tratamiento y alargar la vida de millones de personas pobres que portan el virus HIV o padecen de SIDA.

Tomando en consideración las crecientes evidencias de que ésta puede mejorar la calidad de la vida de los afectados por el SIDA, el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica llevará a cabo ensayos clínicos, a principios del próximo año, para evaluar sus propiedades inmuno-estimulantes.

Una variedad de la planta, llamada insisa por los pobladores de la tribu san, se ha utilizado como estimulante energético y antidepresivo durante siglos.

Los curanderos zulúes la conoce como unwele y dicen que fue esta planta lo que ayudó a mitigar los efectos de la devastadora epidemia de influenza en 1918, que causó cerca de 20 millones de muertes en todo el mundo.

Los tswana, por su parte, la llaman mukakana y la utilizan para tratar la gonorrea y la sífilis, mientras que los afrikaners la conocen como kankerbossie, o arbusto del cáncer, y la emplean para el tratamiento de personas con cánceres internos y pérdida de peso.

Combinación molecular

Una empresa local que se especializa en la producción de medicamentos a partir de plantas autóctonas, Phyto Nova, comenzó a realizar investigaciones sobre las propiedades bioquímicas de la Sutherlandia hace unos tres años.

Un equipo multidisciplinario dirigido por el Dr. Nigel Gericke descubrió que la planta contiene una fuerte combinación de moléculas que se han utilizado en el tratamiento de enfermos de tuberculosis, diabetes, esquizofrenia y depresión clínica, y como agente antiretroviral.

La empresa ha fabricado tabletas, gel y polvo de alta calidad a partir de la planta y se lo administra, como suplemento dietético, a enfermos de HIV y SIDA.

"De forma anecdótica, tenemos cada vez mayor evidencia de que los pacientes consumidos por el SIDA, la tuberculosis y el cáncer aumentan de peso, adquieren energía y recuperan el apetito", dijo Gericke, quien insistió en que, aunque la planta puede mejorar la calidad de la vida de los enfermos, no es una panacea ni cura el SIDA.

Me lo dijo mi tía

Mientras Phyto Nova llevaba a cabo sus investigaciones, uno de los más venerados curanderos tradicionales del país, Credo Mutwa, de 80 años de edad, ya estaba utilizando la Sutherlandia para tratar a enfermos de SIDA.

"Mi tía Minah, que tiene 103 años, me dijo que debíamos utilizar esta gran medicina contra el SIDA" -recuerda Mutwa- "Yo le dije: Pero tía, los blancos dicen que para esta enfermedad no hay cura".

"Y ella me respondió: 'Para toda enfermedad hay una cura. Prueba esta medicina'. Y la probé".

"He tratado a gente que los médicos habían enviado a sus casas a morir y todavía están vivos, tres años más tarde. Esta planta es casi milagrosa, lo puedo afirmar", aseguró el curandero.

Mientras se espera por el veredicto del Consejo de Investigación Médica, que podría tardar de tres a seis meses, la utilización de la Sutherlandia, tanto por médicos tradicionales como por investigadores académicos, sigue creciendo.

5 comentarios:

mateosantamarta dijo...

Un saludo, amiga.Que buena noticia. Hacía mucho que no pasaba por aquí. El tiempo es tan poco!

magu dijo...

MARIADELOSÁNGELES

Tanto tiempo
te leo pero a veces no comento
si, oí algo ayer, sobre la posible cura del sida, pero me perdí el nombre de la flor
qué bueno
yo estoy medio rencorosa, resentida deprimida, mal ¿tomo hipérico?
decime
besos

Maria de los Angeles dijo...

Magu, es la flor donde me dejaste el comentario, fijate porque está en latin...animo, tomá melisa en té, calma y reconforta! besitos!!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Mateo, bienvenido!! y gracias por pasar, un abrazo enorme!

magu dijo...

MARÍA DE LOS ÁNGELES
Gracias nena
espero encontrarla en mi herboristería
por ahora sigo con el hipérico
?publicaste sobre él ?
mostrame donde, asi leo
un fuerte abrazo a mi amiga arianita de córdoba.