Un equipo académico investigó más de 600 especies en la flora provincial y alertó sobre la amenaza ecológica de muchas hierbas, por "la extracción masiva".
En Córdoba hay 669 especies de plantas que se utilizan medicinalmente y representa el 7% del total de plantas de la Argentina, según una publicación universitaria.
Profesionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la administración de la Agencia Córdoba Ciencia, estudiaron los 26 departamentos provinciales y actualizaron datos y trabajos científicos realizados en los últimos cien años.
El equipo está dirigido por el doctor Juan José Cantero, quien explicó que “la flora medicinal se aplica desde la época de los primeros habitantes aborígenes y tiene cualidades terapéuticas muy interesantes”.
Entre las especies más populares figuran la peperina, la carqueja, el tomillo de las sierras, la muña-muña, la cola de quirquincho, la menta, la hierba buena, paico, barba de piedra y poleo.
"Todas estas plantas se toman como infusiones porque tienen según los casos virtudes hepáto-protectoras, son antiulcerosas, antiinflamatorias, digestivas, antivirales o antibacterianas", explicó el investigador".
"También en algunos casos potencian según la creencia popular la capacidad sexual del hombre",añadió.
“Lamentablemente varias de estas especies están ecológicamente amenazadas", advirtió el doctor Cantero al diario "La Mañana de Córdoba".
"El problema es que con el fin de venderlas masivamente son extraídas antes de la floración y de esta forma se elimina totalmente el ejemplar o se evita su proliferación" agregó.
La investigación continuará durante 3 años en todo el territorio provincial para aportar los datos al sector privado e intentar que se avance en el uso medicinal de las especies florales.
Acabo de añadir el feed a mis favoritos. Me gusta mucho leer sus mensajes.
ResponderEliminar