sábado, 28 de noviembre de 2009

LA ECHINACEA



Echinácea es una planta que da flores. También se conoce como “flor cónica púrpura”. Crece principalmente en Europa y en América del Norte. Existen varias especies cercanas: equinácea purpúrea, angustifolia y pálida. Éstas tienen propiedades medicinales diferentes. La equinácea púrpura parece ser más activa en los tubos de ensayo. La equinácea angustifolia parece ser más efectiva en personas.

La echinácea era la principal hierba medicinal usada por los nativos americanos en la región de las grandes praderas (Great Plains). Los investigadores alemanes han estudiado la equinácea y sus efectos en el sistema inmune desde 1930. La echinácea es una de las hierbas de mayor venta en Estados Unidos.

El gobierno alemán ha autorizado el uso de la raíz de la echinácea pálida y de las hojas de la echinácea púrpura para el tratamiento del resfrío, gripe, infecciones respiratorias crónicas e infecciones urinarias. Varios estudios apoyan el uso de echinácea.


Quienes están a favor de la echinácea sugieren beberla en pequeñas cantidades extraídas de plantas que no tengan más de un año. La echinácea está disponible en cápsulas que contienen un polvo de la planta o de las raíces disecadas y también como una tintura (preparación a base de alcohol). Algunas personas toman el jugo de plantas frescas. Para tratar problemas de la piel se utilizan preparaciones que contienen el jugo de la planta.


En general se usa para el tratamiento del resfrío y de la gripe. También se utiliza para tratar infecciones urinarias, heridas de la piel que no cicatrizan bien y problemas de la piel como la soriasis y el eccema.

La equinácea estimula el sistema inmune. Promueve la activación de las células CD4 y aumenta la actividad del sistema inmune. Ayuda a los glóbulos blancos a atacar gérmenes. Estos efectos pueden disminuir si se toma equinácea por más de un par de semanas.

En general, no se recomienda el uso de equinácea en personas con enfermedades del sistema inmune como por ejemplo la infección con el VIH, esclerosis múltiple o tuberculosis. El gobierno alemán recomienda no usar equinácea en esos casos.


No se conoce ningún efecto secundario debido al uso interno o externo de equinácea. Las advertencias acerca de los efectos negativos de equinácea en personas con desórdenes inmunológicos están basadas en estudios de laboratorio. No existen estudios hechos en humanos que documenten dichos efectos secundarios.


La equinácea (flor cónica púrpura) es una planta que da flores y que se usa para tratar problemas respiratorios y estimular el sistema inmune. Es una hierba muy popular en Estados Unidos. Existen cientos de estudios publicados, hechos en Europa. Estos estudios documentan los efectos sobre el sistema inmune y los beneficios en el tratamiento de resfríos y gripe.

Algunos investigadores creen que los efectos de la equinácea pueden causar problemas en personas VIH positivas. Sin embargo, no se ha publicado ningún estudio que demuestre algún efecto dañino de la equinácea. El uso de equinácea por menos de dos semanas no parece provocar riesgo alguno.

No hay comentarios: