domingo, 8 de noviembre de 2009

LA MALVA


Cuentan que Horacio, el gran poeta de la antigüedad, decía a todo el que quería escucharle, que no se alimentaba más que con aceitunas, achicoria y malva.

Hesíodo, a su vez, se burlaba de “los necios que no saben las riquezas que se encuentran en la malva”.

Tan grande fue la fama de esta planta en la antigüedad, que Carlomagno impuso su cultivo en todos los jardines imperiales.

Casi se desconoce hoy en día que la malva es comestible, por lo general en forma de sopas las cuales se recomendaban para niños y ancianos.

Cicerón entre sus intervenciones políticas, ingería gran cantidad de este vegetal. Los antiguos griegos y latinos la tenían en gran estima como verdura y planta medicinal.

Precisamente como planta medicinal tiene muchas aplicaciones:

Es especialmente suavizante y emoliente o sea que ablanda los tejidos tumefactos y prepara el terreno para la curación.

Es ideal utilizarla en irritaciones intestinales o para el aparato digestivo en general.

Cuando hay congestión en las vías respiratorias o enfermedades bronquiales como tos, bronquitis, catarro, etc, se recomienda la infusión de Malva 3 o 4 veces por día, la cual se puede acompañar con otras plantas como “pulmonaria”, “llantén”, etc.

Es expectorante, o sea, ayuda a expulsar las flemas.

Hay un dicho popular que dice “suave como la Malva”. Donde haya una inflamación o irritación, ya sea en la garganta o en los delicados órganos femeninos, está indicada una aplicación de cocimiento de Malva, ya sea a través de gargarismos o duchas vaginales.

Es suavemente laxante y ayuda a evacuar las toxinas.

Resulta útil para la curación del acné e impurezas de la piel, ya sea por vía externa o interna.
Se utiliza también contra ciertas deficiencias urinarias como cálculos, retención de orina, etc.

Los enemas (lavajes intestinales), con cocimiento de malva (la cual se puede acompañar con albahaca), ayudan a curar molestias intestinales. Conviene acompañar el tratamiento con infusiones de los mismos vegetales (3 o 4 por día).

La Malva se puede encontrar en forma de matorrales en baldíos, jardines, etc. Si bien hay muchas clases de Malva, todas tienen más o menos las mismas propiedades, aunque en esta nota nos referimos a la Malva común (Malva Rotundifolia).

La infusión se prepara con 30 o 40 gramos de hojas y flores por litro de agua, haciendo hervir de 3 a 5 minutos.

Para uso externo se puede aumentar la cantidad del vegetal (gargarismos, limpieza y desinfección, enemas, urticaria, vaginitis, etc).

La raíz de esta planta se usa especialmente como desinfectante bucal , para prevenir ciertas afecciones como las aftas; en otros paises se le dan a masticar a los niños.

No hay comentarios: