FAMILIA: Liliáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Se puede encontrar en matorrales, encinares, setos y barrancos de toda la Península Ibérica. También se extiende por las regiones tropicales.
USOS TERAPÉUTICOS: Depurativo, diurético, sudorífico, reduce el nivel de colesterol en sangre, dolores digestivos, reuma, gota, síntomas gripales y catarrales.
PARTE UTILIZADA: Raíz.
DESCRIPCIÓN
DESCRIPCIÓN
La zarzaparrilla es una planta perenne, que permanece verde durante todo el año. Posee un tallo áspero y espinoso, por lo general de unos 2 m. de largo, pero si tiene la oportunidad de asirse y encaramarse al tronco de algún árbol con sus numerosos zarcillos y sarmientos espinosos, entonces puede alcanzar una considerable longitud. También puede extenderse por el suelo formando una tupida maraña.
Las hojas son pecioladas, acorazonadas, de color verde oscuro y brillante. Las flores son pequeñas y ablancazadas, suavemente perfumadas. El fruto es una baya de tamaño parecido al de un guisante, que se torna rojo oscuro cuando alcanza la madurez (entre octubre y noviembre), y se muestra en forma de racimos como las uvas. Florece en pleno verano.
APLICACIONES Y PROPIEDADES
Antiguamente se utilizaban las raíces de la zarzaparrilla para tratar enfermedades reumáticas y de la piel. Actualmente se le reconocen propiedades depurativas de la sangre, estimulantes, sudoríficas (síntomas gripales y catarrales) y diuréticas (afecciones renales y de vejiga), reductor del colesterol en sangre y dolores digestivos. La raíz también se ha utilizado desde siempre para elaborar zumos, determinado tipo de cervezas y bebidas azucaradas.
REMEDIOS
TISANA DE ZARZAPARRILLA DIURÉTICA Y SUDORÍFICA
Se prepara mezclando en agua hirviendo raíz de zarzaparrilla, hojas de nogal y tallos de dulcamara. Dejar reposar y filtrar. Se puede endulzar al gusto con miel o azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario