martes, 26 de enero de 2010

PROPIEDADES DEL RABANITO


...diurético y depurativo.

Su elevada composición en agua –el 95% de su peso- y su riqueza en potasio además de la actividad en este sentido de algún otro de sus componentes convierten al rábano en un más que apreciado diurético vegetal que favorece el aumento de la micción y con ello la eliminación de sustancias tóxicas o de desecho y la expulsión más rápida y efectiva de líquidos retenidos en el cuerpo lo que resulta beneficioso para quienes padecen hipertensión, retienen líquidos o sufren oliguria. Además, como ya se ha dicho, contribuye tanto a prevenir la formación de cálculos (hepáticos, biliares, renales, etc.) como a eliminarlos y expulsarlos si ya existieran. Pero también se ha comprobado que favorece la depuración de la sangre, la limpieza de la mucosa intestinal y gástrica, la eliminación de sustancias potencialmente dañinas cuando se acumulan como el ácido úrico, la urea, el colesterol, etc.

.
..digestivo.

Si no fuera porque el rábano es considerado uno de los alimentos más útiles para el hígado sin duda pasaría a ser considerado uno de los más beneficiosos para el aparato digestivo. Lo decimos porque además de abrir el apetito, estimular la producción de jugos gástricos, facilitar la digestión o aumentar los movimientos naturales del intestino el rábano negro regula las funciones del colon, alivia el estreñimiento crónico y el meteorismo y resulta un suave laxante gracias a su fibra. Asimismo, mantiene la flora intestinal en un estado saludable lo que, además de combatir la diarrea y las infecciones intestinales, previene numerosas patologías infecciosas. También hay que decir que al no contener grasas se le considera un buen colaborador para mantenerse delgados o para integrarlo en una dieta de adelgazamiento.

.
..cardioprotector.

El mayor volumen de orina que se expulsa al consumir esta hortaliza ayuda a rebajar la tensión arterial y a aumentar la diuresis eliminando del cuerpo sustancias que podrían dar lugar a complicaciones cardiovasculares. Además la fibra que contiene disminuye la absorción intestinal de colesterol. Por otra parte, el potasio y otras de las sustancias que contiene son indispensables para una buena circulación sanguínea. Asimismo, sus glucosinolatos e isotiocianatos son reconocidos como potentes antioxidantes de acción fundamental frente a los radicales libres lo que también contribuye a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por todo ello se considera al rábano un alimento con actividad cardioprotectora.

...inmunoestimulante.

Por su contenido en sustancias antioxidantes al rábano se le considera un alimento inmunoestimulador que actúa frente a la potencial nocividad de los radicales libres. Además sus isotiocianatos ayudan a las enzimas de detoxificación del cuerpo -primera línea de defensa del organismo frente a las enfermedades- a neutralizar las sustancias dañinas que entran en él a través de diferentes vías (dieta, contaminación del ambiente, etc.). Por eso se considera que contribuye a prevenir el desarrollo de numerosas dolencias degenerativas al evitar el daño celular. También se le considera un potente antimicrobiano (gracias a su contenido en una sustancia denominada peróxido difenil glioxal) y se sabe que sus principios activos neutralizan patógenos –especialmente bacterias, virus y hongos- que se albergan en la mucosa de los riñones, la vejiga, las vías urinarias, el estómago y las vías respiratorias. De ahí que -especialmente en otoño e invierno- nuestras abuelas –y algunas tradiciones médicas como la china- recomienden tomar zumo de rábano para prevenir o aliviar los síntomas de dolencias respiratorias como resfriados, gripes, bronquitis, etc.

.
..anticancerígeno.

Como se mencionaba al inicio de este texto las Brasicáceas encabezan el listado de los vegetales considerados anticancerígenos merced a su riqueza en isotiocianatos –y de entre ellos el más destacado a este respecto es el sulforafano - que combaten el cáncer no sólo por su capacidad para modular las ya mencionadas enzimas de detoxificación del cuerpo sino también porque tienen actividad antiinflamatoria, antibacteriana y antiviral además de inducir la apoptosis selectiva de células cancerosas, inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos que puedan alimentar al tumor y evitar la división en las líneas celulares cancerígenas. Bien, pues el rábano también contiene estas interesantes sustancias en proporciones importantes por lo que, según las más recientes investigaciones, podría ser útil para prevenir cánceres de diferentes tejidos incluyendo pulmón, glándula mamaria, ovarios, esófago, hígado, vesícula biliar, páncreas, vejiga, próstata, intestino delgado o colon, por citar algunos.

Pero, además, el rábano:


-Es rico en folatos por lo que se le considera adecuado para las mujeres embarazadas ya que una deficiencia de estas vitaminas durante las primeras semanas de gestación puede provocar anencefalia o defectos como la espina bífida en el bebé.

-Favorece la expectoración en caso de dolencia respiratoria.


-Por ser antibacteriano y favorecer la depuración de la sangre ayuda a mejorar dolencias como el acné.


-Ayuda a perder peso pues favorece la eliminación de líquidos, sustancias de desecho y grasas acumuladas.


-El consumo de jugo de rábano negro y alcachofa –al que se puede añadir jugo de cardo mariano- tiene un efecto regulador del metabolismo lipídico a nivel hepático y contribuye a mantener en niveles adecuados el colesterol y los triglicéridos.


-Por su riqueza en vitaminas y minerales ayuda en caso de anemia.
-Tiene propiedades relajantes y facilita el sueño.

-Usado de forma tópica resulta eficaz como calmante de las inflamaciones osteoarticulares.

-Por su capacidad antiséptica y antimicrobiana ayuda a mejorar el estado de la piel en los casos de eczemas, heridas, laceraciones, quemaduras, etc. (lavando con su jugo las lesiones o usándolo en forma de cataplasma).
En suma, una excelente alternativa natural para mantener la salud y ayudar al organismo a prevenir numerosas dolencias.

fuente: Discovery Salud

2 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Diurético, antioxidante, anticancerígeno, favorece el sistema inmune y cardiovascular... Tu nos has traido un tesoro. No vuelvo a decir nunca más "me importa un rábano".
Muchas gracias.
Besos.

Maria de los Angeles dijo...

Hola Mercedes, que increible que el rabanito tengas tantas propiedades, ahora a comer mucho!!!
Un beso!!