jueves, 18 de febrero de 2010

PROPIEDADES MAGICAS DE LAS PLANTAS




Regida por el planeta Júpiter y el elemento Aire, la salvia durante mucho tiempo fue valorada por los hechiceros como una hierba de purificación, exorcismos y protección.


La salvia (de preferencia combinada con cedro) se convierte en "varillas de hoguera" que son quemadas por los chamanes para dispersar las malas vibraciones y los espíritus malignos y para atraer a los espíritus benéficos al espacio ritual, así como para "limpiar" los chakras y para protección antes de comprometerse en rituales o trabajos de trance.

La salvia también se usó en sanaciones, hechizos para atraer dinero, y para el amor. Un pequeño cuerno lleno con salvia es un poderoso amuleto de protección contra el mal de ojo.

Portar una bolsa de dije llena con salvia ayuda a promover la sabiduría y se dice que comer salvia a diario durante todo el mes de mayo asegura una larga vida.


De acuerdo con una vieja superstición, es de mala suerte plantar salvia en el jardín propio y si se desea sembrarla debe contratarse a un extraño.


De acuerdo con Charlotte Sophia Burne en "Shropshire Folklore", la salvia puede usarse para adivinar el futuro de la siguiente manera: "en la víspera de Todos los Santos, una joven debe salir sola al jardín a medianoche, y mientras el reloj da las 12 campanadas ella debe arrancar 9 hojas de salvia, una por cada campanada hasta la novena.


Se considera una de las 10 plantas esenciales en la botánica oculta.
Su nombre en latín significa “planta que salva”. Asociada a la sabiduría y la capacidad de otorgar longevidad, esta planta ha sido históricamente considerada como sagrada.

Los chinos creían que remediaba la esterilidad.
Fue venerada por los persas, los hindúes y los celtas.

Los druidas también la utilizaban contra todo tipo de enfermedades. Era la “hierba sagrada” de los griegos. Los romanos la consideraron capaz de curar cualquier mal, estimándola milagrosa y únicamente las vírgenes podían recogerla.


Durante la Edad Media fue ingrediente de muchos tónicos nerviosos y se la utilizó para limpiar las encías y conservar los dientes blancos.

Finalmente fueron los benedictinos quienes difundieron su utilización en los jardines.
La salvia, junto con el romero, el espliego y el tomillo ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como “ El vinagre de los cuatros ladrones”.

Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste.


Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo.

Esta historia viene a demostrar las propiedad principal de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida. los soldados de la antigua Grecia eran recibidos con infusión de salvia por sus mujeres, para estimular las fertilidad y perpetuar la raza griega.

6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Tu bolg es una enciclopedia de sabiduría del mundo vegetal, me impresiona lo mucho que sabes sobre las plantas. Hoy la salvia, un vegetal cuya historia es toda una leyenda. Muchas gracias.
Un abrazo.

MA dijo...

Hola Angeles ,tu entrada es muy interesante y he aprendido muchas cosas al leer tu post, que no sabia de los cristales , y hierbas y aquí en tu blog , gracias amiga por tus visita y comentarios dejados en mi blog sobre las piedras .
Besos de MA

Maria de los Angeles dijo...

Hola Mercedes, gracias por lo que dices, pero trato de obtener material para hacer conocer las propiedades de las plantas y tambien de los cristales.
Un abrazo amiga!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Ma, me alegra mucho que te gusten los cristales y hierbas, cuanto nos pueden donar estos aliados de la naturaleza para mejorar nuestra salud!
Besos y gracias por pasar!

Mirta Pagola dijo...

Gracias por trnasmitir tanta sabiduria.
Abrazo de luz, Mirta

Maria de los Angeles dijo...

Hola Mirta, te agradezco tu comentario, la sabiduria de las plantas es la que merece todo el respeto, un abrazo de luz!