martes, 1 de junio de 2010

EL LLANTEN



Sugerencias para el Uso del Llantén

  • Jugo: (Para curar heridas y calmar los dolores de oídos). El jugo se extrae machacando un puñado de hojas frescas y estrujándolas. Luego, se las hace pasar por un cedazo o paño limpio.
  • Infusión: (Para los resfríos). Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Se deja reposar y se endulza con miel. La dosis es dos o tres tazas calientes por día.
  • Cocimiento: (Para los resfríos y para curar heridas). Se hace hervir un puñado de hojas secas en dos tazas de agua durante 15 minutos. Se cuela y se usa para el lavado de heridas y para hacer gárgaras.
  • Pomadas: (Para curar heridas, úlceras y también hemorroides)
    a. Se obtiene el jugo de un puñado de hojas y se mezcla con tres cucharadas colmadas de vaselina sólida o manteca de cerdo.
    b. Se deja remojando 100 gr de la planta seca en medio litro de alcohol, por una semana. Se filtra y se mezcla, calentando a bañomaría la sustancia filtrada, con 500 gramos de vaselina.
  • Lavados: (Para curar heridas y tratar conjuntivitis). Con el agua de una infusión o de un cocimiento, se empapa un paño limpio o algodón y se limpia la herida.

Descripción

El llantén es una planta cosmopolita. En Chile, es y ha sido usada en las diversas regiones del país y por los distintos grupos sociales que lo conforman: indígenas aymarás al norte, mapuches al sur, y población del centro-sur, tanto rural como urbana.

Propiedades Medicinales

El llantén es una planta muy difundida y usada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas que aparecen indicadas en la farmacopea de 73 países: el llantén figura citado en nueve de ellas (Penso, 1978). Esto ha determinado que también sea una de las especies más estudiadas, tanto desde el punto de vista bioquímico como farmacológico. Este gran interés está dado también por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales se ha señalado un efecto anticancerígeno (Murillo, 1889; Zinn, 1929; Montes y Wilkomirsky, 1985).

Para el llantén, se han descrito numerosos principios activos. En forma mayoritaria, se trata de distintos tipos de hidratos de carbono, ya sea como heterósidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores (Montes y Wilkomirsky, 1985; Font Ouer, 1982).

Otros principios activos son: rutina, taninos, alcaloides, esencias, trazas de resinas, esteroides, bases aminadas y compuestos azufrados (Montes y Wilkomirsky, 1985). Estos, seguramente, cumplen funciones coadyuvantes de los otros principios activos señalados.

Con el llantén, se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. En 1963, se realizó un estudio para investigar sus propiedades anticancerígenas y los resultados fueron negativos. Posteriormente, se revisaron sus efectos antibacterianos y los resultados fueron positivos. En 1978, se informó de la administración de extractos preparados con esta planta a conejos, en los que se observó notoria disminución de lípidos, colesterol y triglicéridos en la sangre (Montes y Wilkomirsky, 1985).

Hay que señalar, además, que son numerosos los relatos de trabajos no sistematizados que se han recogido verbalmente, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas.

Como toda planta rica en mucílagos, presenta una gran propiedad vulneraria y antiinflamatoria, tanto en el uso interno como externo. De esta propiedad cicatrizante, deriva seguramente la indicación contra las úlceras de origen maligno.

Revista Mundo Nuevo

9 comentarios:

EL AVE PEREGRINA dijo...

Creo verla en las praderas, no estoy fija, pero viendo su foto...para mí es la misma. Hay hierbas que las estamos viendo día a día y no sabemos sus grandes propiedades.
Gracias Mª de los Ángeles por hacernos ver y conocer estas plantas curativas.

Un abrazo agarimoso.

Mercedes Pinto dijo...

No conocía el llantén ni sus propiedades, así que para curar heridas, úlceras, resfriados, dolores de oídos...
Siempre son interesantes tus entradas.
Un abrazo.

maricmasi dijo...

Maravillosa, planta, yo la utilice hace tiempo en jarabe, para el constipado de mis hijos y les funcionaba.
1 saludo muy cordial. maricmas..

Maria de los Angeles dijo...

Hola Asun, el llanten se encuentra en lugares humedos si bien puede estar al sol, en la sombra prospera mucho mejor, es excelente para la garganta.
Un beso!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Mercedes, si, el llanten tiene muchas propiedades, aqui se lo usa para todo lo que sea resfrios y dolor de garganta.
Un abrazo!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Maricmasi, es una exccelente planta curativa, nace silvestre al ras del suelo y es maravillosa para muchisimas enfermedades.
Un beso de luz!

/ dijo...

Por fin uno que yo conozco y muy bien!
Tengo un tío que vive en Catamarca, hace años que toma llantén y está genial y no se enferma de nada!

BESOTES GUAPA!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Stanley, me falta hacer la tintura de esta planta magnifica, comenza a tomar el tecito de llanten para no engriparte!
Besote amigo!

Mirta Pagola dijo...

Gracias Maria de los Angeles, desconocía todo lo referente al llanten. Como de costumbre me voy feliz de haberte visitado.
Abrazo de luz, Mirta