lunes, 7 de junio de 2010

UNA PLANTA DEL AMAZONAS PODRIA CURAR EL DENGUE



Un grupo de investigadores brasileños determinó que una planta proveniente de la selva amazónica podría constituir la base de una droga capaz de combatir el dengue.

Los estudios se llevaron a cabo en el laboratorio de inmunología de la Fundación Oswaldo Cruz, en donde se descubrió que la planta ‘uña de gato’ (Uncaria tomentosa) poseía propiedades antivirales y reguladoras del sistema inmunológico, al entrar en contacto con células infectadas.

Lo que llevó a los científicos a investigar esta especie fue su extendido uso en la medicina tradicional por sus efectos antiinflamatorios y reguladores del sistema inmunológico.

El dengue es una dolencia que provoca fiebre, náuseas, dolor de cabeza y de abdomen. Cuando la enfermedad se convierte en ‘hemorrágica’ también puede ocasionar pérdida de sangre por la nariz y debajo de la piel, ya que provoca una acción exagerada del sistema inmunológico. Esto puede finalmente conducir a la muerte.

La organización mundial de la salud estima que cada año se registran aproximadamente 50 millones de afectados por el dengue en todo el mundo. Por el momento no existe ninguna medicina efectiva para tratarlo, aunque se recomienda la hidratación de los pacientes en el proceso de recuperación.

“Hicimos reaccionar una solución que contenía sustancias extraídas de la planta con células inmunes y notamos que el producto inhibía la producción de cytokines, proteínas necesarias para reaccionar a los efectos inflamatorios del dengue”, comentó la bióloga Claire Kubelka, coordinadora del estudio.

Si bien los análisis fueron llevados a cabo en laboratorio, los científicos aseguran que si se registran los mismos efectos en seres humanos, un tratamiento derivado de esta planta podría atenuar la respuesta inmune a la infección del dengue, reduciendo la posibilidad de muerte. A pesar de ello, se necesitarían varios años de pruebas para lograrlo.

De acuerdo a SciDev, los científicos brasileños no pueden patentar este descubrimiento debido a que un grupo de investigadores japoneses ya patentó una solución con la misma composición en 1992. En Brasil, sin embargo, se continúa trabajando en 15 plantas más.

Fuente: SciDev (http://www.scidev.net/en/news/amazon-plant-could-tackle-dengue-fever-.html)

5 comentarios:

/ dijo...

Sería fantástico si esto se cristalizara y pudiera curar esta temida enfermedad.

BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

Mercedes Pinto dijo...

Cada vez estoy más convencida que la naturaleza esconde todas las soluciones a nuestros males, sólo hay que descubrirlas. Como ha pasado ahora con esta planta que cura el dengue.
Un abrazo.

Maria de los Angeles dijo...

Hola Stan, casi todo se puede curar, las plantas son milagrosas!
Besotes!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Mercedes, si, tenemos la solución al alcance de nuestras manos.
Un beso amiga!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Oz, gracias por pasar, iré a visitarte!
Un beso!