domingo, 1 de agosto de 2010

LA HOJA SAGRADA

Festival de la Hoja de Coca 2010





"Así como la uva no es vino, la coca no es cocaína"

Maltratada, despreciada, vapuleada, desestimada, agredida, acorralada, menospreciada, estigmatizada, apabullada…los adjetivos para calificar el injusto tratamiento que se le ha dado a la hoja de coca son infinitos. Sin embargo la hoja de coca y los espíritus ancestrales que la habitan responden a tantos injustos señalamientos con una sola palabra: NOBLEZA… nobleza a la hora de seguir aportando sus más íntimos secretos que se manifiestan en medicina, alimento y salud. Ninguna mata mata..eso es claro y categórico. Mata el hambre, la violencia, el ego, la pequeñez humana, la paranoia del hombre y su incapacidad por plantearse preguntas de fondo con las cuales allanar respuestas certeras. La Hoja de coca es tan latinoamericana como los andes, como el Amazonas, como el defín rosado, como el Atacama, como Pantanar, como las garotas, como el café, como el Salto Angel, como el río de La Plata, como el castellano, como Cartagena, como el Obelisco, como el Alto Bio Bio, como el Salar de Uyuni, como Machu Picchu, como Iguazú, como Las Malvinas…como usted…como yo. Negar a la coca es negarnos como pueblo americano. No coma cuento…como coca…

Según una profecía andina: la hoja de coca representa para los indígenas; la fuerza y la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades "Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama"… Mientras que para sus enemigos, la coca es una causa de locura y de dependencia..."

Los rastros arqueológicos más lejanos de la hoja de coca se remontan a unos 2000 años antes de Cristo. Los Incas utilizaron la coca para diversos fines, como expresión de amistad, como moneda, para retribuir servicios. De ellos deriva, además, el carácter sagrado de la hoja de coca. Mezclada con aceites vegetales se usaba para reblandecer las rocas. Fueron los incas quienes descubrieron sus propiedades terapéuticas e iniciaron el empleo medicinal de la coca.

http://cerrotijeras.wordpress.com/la-hoja-sagrada/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante todo lo que decís sobre la coca, y además es irrebatible.Lo que yo vi en gente que masca coca, es que le destruye el esmalte de los dientes.

BESOTES Y BUENA SEMANA!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Stan, siempre trato de no dejarme llevar por lo que dicen la mayoria...indago y ademas se sabe que es una planta sagrada, lo demas se lo dió la sociedad y el ser humano que muchas veces desvirtua lo mas valioso.
Un beso amigo!!