lunes, 17 de junio de 2013

EL NÚCLEO DE LA TIERRA, UN CRISTAL DE HIERRO


En las profundidades de la Tierra, girando en una piscina acuosa de hierro, el núcleo de la Tierra es un gigante cristal de hierro ligeramente más pequeña pero más densa que la luna.

Más allá de eso, la sustancia en el corazón de nuestro planeta siempre ha sido un misterio.

Aunque el sismólogo Xiaodong Song reconoció que el misterio es "realmente un problema complicado", él y su colega el sismólogo Paul Richards han conseguido desentrañarlo.

Ellos anunciaron que los estudios de registros del Observatorio Lamont-Doherty muestran que el centro se encuentra en movimiento, y muestran una muy buena imagen.

Los científicos de Columbia midieron los efectos subterraneos de los terremotos, determinando que la rapidez de sus movimientos se desplazan a través del centro de la Tierra a otros lugares en el mundo.

Los científicos han descubierto que el núcleo de la Tierra gira hacia el este y más rápido que la Tierra misma. 

Cada 400 años, el núcleo va por delante de la Tierra.

"La cosa mas sorprendente es la rapidez con que el núcleo se está moviendo", dijo Richards.

Ellos calculan que el núcleo se mueve alrededor de 100000 veces más rápido que los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra.

Esta información sobre el núcleo de la Tierra puede arrojar nueva luz sobre cómo funciona la Tierra.

Para empezar, el movimiento del núcleo podría ayudar a explicar por qué el norte magnético y el sur periódicamente cambian o invierten a lo largo de la historia de la Tierra.

"Esta rotación que ha sido comprobada, nos permite avanzar en la comprensión del campo magnético terrestre. Por lo tanto, creemos que lo entendemos mejor ahora que antes de esta observación," dijo el sismólogo Paul Silver.

La atracción gravitatoria y la actividad sísmica también podrían ser consideradas de manera diferente debido a este descubrimiento.

No hay comentarios: