viernes, 20 de noviembre de 2009

LA MANZANILLA

Uso Interno

La manzanilla es una de las flores más utilizadas para el té de hierbas. El té de manzanilla es tan popular, que se encuentra en la mayoría de tiendas de comestibles.

Se utiliza como un sedante suave, y es bueno para el insomnio, así como muchas otros estados nerviosos. Es un tónico especialmente adecuado para niños durante la dentición y los que han estado pasando por un estado emocional delicado durante un largo período de tiempo. Salvo por el pequeño riesgo de alergia, la manzanilla es también una de las hierbas mas seguras de usar.
Las flores de manzanilla se utilizan en la medicina alternativa como un calmante, tonico anti-inflamatorio, antiespasmódico, tónico nervioso, estomacal, vasodilatador. Las propiedades anti-inflamatorias son buenas para el reumatismo, la artritis y otras inflamaciones dolorosas.

Los usos adicionales en la medicina herbal incluyen un antiespasmódico para los cólicos intestinales y menstruales, aliviar los dolores de gases intestinales, y es un laxante suave pero muy eficaz.

El té en largas dosis se administra durante todo el día para la fiebre, dolor de garganta, los dolores y molestias debido a los resfriados, gripe y alergias.

Uso externo

Una infusión de flores de manzanilla se usa como champú para el pelo, especialmente para el pelo rubio.

Las flores se agregan a veces a los cosméticos como un agente anti-alergénico o como bálsamo para su uso en las hemorroides y heridas.

La hierba seca se coloca dentro del popurrí y en almohadas de hierbas, y también se quema en aromaterapia.

Se aplica externamente en lavado o compresa para las inflamaciones cutáneas, quemaduras solares, quemaduras de otro tipo, y se agrega al baño para relajarse, dolor múscular y los pies, y para suavizar la piel.

Otros usos

El té de manzanilla se utiliza como un alimento líquido y tónico vegetal, eficaz contra un número de enfermedades de las plantas.

Un aceite esencial de toda la planta se utiliza en la fabricación de perfumes. Las flores secas se utilizan como repelente de insectos.

2 comentarios:

/ dijo...

Que bueno! Todo lo que aprendí sobre la manzanilla! Conocía algunas cosas, pero no para todo lo que servía. Habrá que tomarlo de ahora en más, a mí me encantan este tipo de tés. Los españoles, cuando estás nervioso o con insomnio, te dicen que te tomes una valeriana (ni idea que hierba es esa, jajajaja!!!!)

Muchas gracias por el hermoso comentario que me dejaste.

BESOTES Y UN EXCELENTE FINDE!

Maria de los Angeles dijo...

La valeriana es para los nervios, muy buena planta y parecida a la manzanilla en sus efectos relajantes, gracias por tus palabras, nos seguiremos viendo!
Besos!