martes, 16 de febrero de 2010

EL GUARANÁ



En 1664, el padre Bettendorf, jesuita superior de la región amazónica, escribió en su diario: "Los Andiraces (una de las tribus de la región), tienen un arbusto que produce un pequeño fruto que ellos llaman guaraná que secan y muelen, dándole forma de bolas que ellos atesoran igual que los hombres blancos hacen con su oro.

Cuando quieren usarlo lo muelen con una piedra y lo diluyen en agua. Les da tanto poder, que cuando van de caza por un día entero no sienten hambre. Además de esto, baja la fiebre y mejora los dolores musculares y de cabeza."

La tradición nos dice que en tiempos antiguos los indios de esta área eran muy fuertes y que hoy sus descendientes son todavía conocidos como gente fuerte que viven muchos años y que tienen familias numerosas.

Hoy en día los estudios científicos han probado el enorme valor del guaraná como un dietético natural, que previene contra el mal funcionamiento del sistema cardiovascular, gastrointestinal (normalizándolo), retardador del envejecimiento, fuente de energía, estimulante de los poderes físicos y mentales, ligeramente afrodisiaco, y una "cura" para los dolores de cabeza.

Las propiedades del guaraná animan a un mejor funcionamiento del organismo humano, aumentando la energía de las funciones vitales, promoviendo la longevidad, sin mencionar la prevención de la arteriosclerosis. No tiene efectos secundarios (los indios incluso se lo dan a los bebés).

La doctora Anna Aslan, la famosa doctora que inventó el Gerovital H3 habló sobre el guaraná cuando estuvo en Brasil y se dirigió al Congreso el 17-7-82. Ella afirmó: "Ustedes tienen de forma natural una de las fuentes más poderosas de juventud que se conocen".

El Dr. Eduardo Gomes, doctor brasileño que estudió con la Dra. Aslan, cree que el guaraná tiene la capacidad de estimular la producción de HDL-High Density Lipoprotein (Lipoproteinas de alta densidad) en el hígado, que mantiene las arterias libres de colesterol y permite al fluido sanguíneo fluir libremente por todas partes del cuerpo, principalmente por las microarterias del cerebro; también inhibe la producción de la enzima conocida como Mao-monomioxidasa, que precipita las depresiones y acelera el envejecimiento.

Los indios lo consumían como nosotros tomamos el café del desayuno (a veces se llevaban un trozo para comer).

Una tableta 15 min. antes de comer ayuda en la alimentación reduciendo la necesidad de ingestión de cantidad de alimento. Esto es debido a la rica composición de este fruto con una producción de 100% proteínas y un 45% de fibra vegetal, por lo que aquellos que tienen problemas de sobrepeso encontrarán un apoyo especial en el guaraná.

Como reconstituyente es, desde luego un producto indispensable para los gimnastas y deportistas en general, ayudándoles a mejorar el rendimiento y la potencia.

ALIMENTO DE VIDA

Utilizado actualmente en Brasil como alimento de uso diario y remedio contra gran cantidad de dolencias, su función primordial es la de prevenirlas. Los indios la usaban como generador de vida y reserva alimenticia; les ayudaba a no sentir cansancio, resistiendo todo el día sin tomar otro alimento, ya que con el guaraná suplen el aporte nutritivo necesario.

"MEDICAMENTO" NATURAL

Estudiado por prestigiosos científicos mundiales, el guaraná es ya considerado como uno de los mejores "medicamentos" ofrecidos por la naturaleza, un alimento de vida que proporciona bienestar al organismo. Siguiendo investigaciones probadas se puede afirmar que esta planta:

a) Ejerce su acción sobre el tejido muscular, lo que provoca que cese la fatiga. Además repercute sobre el sistema nervioso central facilitando la actividad intelectual.

b) Es un eficaz regulador gastrointestinal. Como desinfectante intestinal es adecuado, tanto en el caso de perturbaciones a causa de fermentaciones, como por intoxicaciones alimentarias y disenterías.

c) Es un tónico general, idóneo para estados depresivos, bajo animo, fatigas, etc.

d) Auxilia en la dilatación y conservación de los vasos sanguíneos, facilita la circulación y contribuye a luchar eficazmente contra la arteriosclerosis. Protector hepático.

e) Reconstituyente ideal en estados de convalecencia, recuperación de enfermedades graves y procesos postoperatorios.

Resumiendo se puede decir que el guaraná despierta el bienestar del organismo, aligera el sueño y da fuerza y salud al hombre. Está especialmente indicado para quien desee prolongar satisfactoriamente su calidad de vida.

USO Y APLICACIONES

Esta planta tropical puede ser aprovechada en su totalidad como antibiótico. Sus hojas en infusiones sirven para recuperarse en las convalecencias. Pero además cocidas sirven de emplaste para cicatrizar.

Fuente:Herbafácil

8 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Qué cosas más interesantes nos traes, y más útiles, en esta ocasión el guaraná. Me gusta venir, siempre me voy sabiendo más.
Gracias y hasta pronto.

El Drac dijo...

Excelente. tantas propiedades del Guaraná que unos menospreciaba diciendo remedios caseros cuando de allí precisamente esta la buena salud de los ancestros. Un excelente aporte amigo (a) Un abrazo

EL AVE PEREGRINA dijo...

Querida amiga infinidad de propiedades guarda el guaraná,aportando a nuestro organismo esa fuerza vital tan necesaria, para afrontar el día a día.Es un tónico muy completo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, con informacion muy interesante, a la vez que importante, ya que ayudar a mejorar nuestra vida, felicitaciones por tu extraordinario trabajo. Un saludo muy cordial. maricmas...

Mirta Pagola dijo...

Gracias por compartir ésta información. La naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos, solo hay que saber qué y donde... Vos ayudas a encontrarlo.
Un fuerte abrazo de luz, Mirta

Maria de los Angeles dijo...

Para Mercedes:
Hola Mercedes, gracias por venir y dejar tu comentario.
Un beso muy grande!

Para El Drac:
Los remedios caseros son excelentes, mas ahora en que los remedios convencionales mas enferman que sanan.
Un abrazo de luz!

Para Anonimo:
Hola Maricmas, es mi intención dar a conocer como podemos sanarnos con herramientas de la naturaleza, alli está todo. Gracias por pasar!
Un beso!

Para Luz del Alma:
Hola Mirta, asi es, en la tierra se encuentran nuestros ayudantes, nuestros sanadores, de a poco podemos encontrar nuestra salud con ellos.
Un beso!

Maria de los Angeles dijo...

Hola amiga Ave, el guaraná es maravilloso para el organismo, se que se encuentra bebible y en capsulas en casas de dieteticas.
Un abrazo de luz!

/ dijo...

Esta vez no tenía la menor idea de todas las propiedades que posee el guaraná. Sólo sabía que en Brasil la usan como una bebida refrescante, porque la he probado. Te has lucido en este post, María de los Angeles!

BESOTES QUERIDA AMIGA!!