lunes, 28 de junio de 2010

MEDICINA NATURAL PARA LA TOS



La tos es una reacción defensiva de nuestro cuerpo que se da espontáneamente, la función de la tos es expulsar mucosidades o cuerpos extraños que se alojan en el sistema respiratorio.

Muchas veces aparece como síntoma de enfermedades o como reacción ante un elemento irritante como puede ser el polvo, exceso de mucosidades o cualquier otro factor que provoque irritación.

Hay muchas formas de aliviar la tos y podemos recurrir a la medicina natural para la tos si queremos evitar tomar medicamentos calmantes que suelen tener efectos secundarios no deseados.

De todos los remedios caseros para la tos rescatamos los más efectivos, los más populares y los más utilizados alrededor de todo el mundo. Podemos sufrir varios tipos de tos, y hay una receta natural para cada caso. Si una no funciona, alguna otra seguramente lo hará.

Orégano: Es antiespasmódico y expectorante indicado para el asma, bronquitis, tos nerviosa y bronconeumonias. Se toma como infusión, remojando 20 gramos de orégano en un litro de agua hirviendo, 3 tazas diarias, endulzar con miel.

Malva: Se toma en infusiones, dos cucharadas de hojas y flores de malva en un litro de agua hirviendo y se deja en remojo durante quince minutos. Es muy bueno para aliviar la tos de bronquitis y resfriados.

Cebolla: Las mejores cebollas para calmar la tos son las rojas, pero todas sirven. Para obtener su jugo se le quita la corteza y se ralla, colamos y endulzamos con miel. Tomando un vaso de zumo de cebolla puro se obtienen resultados inmediatos.

Leche: Un vaso de leche caliente con miel puede aliviar mucho en estados gripales o resfriados, en especial si nos ataca durante la noche cuando estamos durmiendo.

Hinojo: El hinojo es un buen remedio natural para la tos, podemos tomar dos gotas de aceite esencial de hinojo disuelta en azúcar o tomar dos infusiones diarias de una cucharada del fruto del hinojo, dejándolo en remojo por diez minutos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente es un gran defensa, lo mismo que el refriado. Ello bien llevado ayuda a recuperar el sistema inmunitario.
También va muy bien los vhos de eucalipto.



Gracias.

Tini dijo...

Muy bie todas las hierbas que describes, quizá la leche cleinte sea eficaz par el resfrido y l gripe pero... quisiera añadir qu la leche suele crear flemas,asi que yo me tomo el orégano con la miel..Un saludo!!!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Olga, los vahos son excelentes para abrir los bronquios ademas de las hierbas!
Un beso!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Tini, dicen que los lacteos producen flema, pero depende de las personas, en mi caso, que cuando tengo tos, es tos seca, la leche con miel me ayuda mucho.
Un abrazo!!

Mercedes Pinto dijo...

Estos remedios para la tos sí que me los sabía, pero no está mal recordarlos.
Un abrazo.

El Drac dijo...

En este momento me voy a hacer un juguito de cebolla ya nque el resfrio que tuve me ha dejado una tos muy impertinenente cof! cof! cof! cof!!!

magu dijo...

MARIA DE LOS ÁNGELES
Adhiero a la miel, adhiero
hoy me acordé de vos. estaba en yoga acompañada de bella música celta y me transporté quizás a tu pago, que debe ser lindísimo
un abrazo
bendiciones

Maria de los Angeles dijo...

Hola Drac, de chica mi mamá cortaba una cebolla, le ponia azucar para que largara su jugo y despues nos daba a tomar eso para la tos, no es muy rico pero tampoco desagradable, se tolera y los reusltados son optimos.
Que te mejores pronto!!

Maria de los Angeles dijo...

Hola Magu, sii, es precioso, hoy con un sol esplendido y calentito afuera, adentro, no...el invierno se hace sentir!!
Besos!!

curso naturopatia dijo...

Muy buen blog. La medicina alternativa es verdaderamente interesante y, en muchos casos, es más efectiva que la medicina tradicional. Además cuenta con el gran beneficio de que sus medicamentos caseros no producen efectos colaterales.